UCN avanza en protección de invenciones con impacto en minería y sectores industriales clave

Fecha: 20 enero, 2022

Solicitudes de patentes nacionales y en el extranjero, así como protecciones a través de secreto industrial, se suman a la productividad en materia de propiedad intelectual.

Desarrollar innovaciones con impacto en las regiones del norte, en el país y en el mundo, es parte de los objetivos de la Universidad Católica del Norte (UCN), plantel que en el último tiempo ha logrado grandes avances en la protección de invenciones, principalmente en áreas como la minería, medio ambiente, acuicultura y construcción.

La productividad en propiedad intelectual destaca con cuatro nuevas solicitudes de patentes nacionales. Una de las que fue recientemente presentada en la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) es sobre un procedimiento y sistema para la depuración de lixiviados de rellenos sanitarios (líquido resultante del percolado de los residuos) y recuperación de agua desde ellos. Este desarrollo, liderado por el académico Rodrigo Poblete, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente (Coquimbo), propone una manera más sencilla y económica de tratarlos, con la que pueden ser incluso reutilizados para riego.

Otra de las invenciones se refiere a un sistema y a un procedimiento para tratar y recuperar agua proveniente del lavado de camiones mineros, particularmente para reducir la turbidez y “dureza” del agua proveniente de las plantas de lavado de este tipo de transporte. Esta innovación fue desarrollada por el investigador del Departamento de Ingeniería Química (Antofagasta), Javier Quispe.

Apuntando al mismo sector minero, otra de las invenciones consiste en un kit y metodología que busca optimizar el uso del ácido sulfúrico requerido en la industria del cobre, que tiene como titular a la investigadora del Centro de Biotecnología de la UCN (Antofagasta), Dina Cautivo. Mediante este sistema se busca entregar una herramienta sencilla para que, sin necesidad de laboratorios, las empresas puedan determinar la cantidad correcta del compuesto a utilizar, permitiendo un importante ahorro económico.

La cuarta patente solicitada corresponde a un mecanismo para la creación de ecopaneles con conchas de moluscos, desarrollado por la académica de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente (Coquimbo), Begoña Peceño. Esta innovadora tecnología permite la creación de un material constructivo con propiedades ignífugas, lo que previene la propagación del fuego. Asimismo, genera beneficios al contribuir con la reducción de un residuo de la acuicultura y puede ser construido sin la necesidad de separar por tipos de conchas, lo que facilita su manejo.

INTERNACIONAL

Además, la UCN avanzó en la solicitud a nivel internacional de patentes de tecnologías del académico del Departamento de Ingeniería Química (Antofagasta), Claudio Leiva, quien ha trabajado en distintas innovaciones con aplicación en la industria minera. Se trata de un sensor y sistema que permite la medición en línea de la velocidad de gas superficial, profundidad de espuma, densidad aparente y holdup en celdas de flotación (presentada en Perú, México, Estados Unidos, Canadá y Australia); y un sensor y sistema que permite la medición en línea de la distribución del tamaño de burbujas en celdas de flotación, junto a un sistema automatizado para medir las alturas de dos líquidos inmiscibles en una mezcla no dispersa en los procesos de extracción por solvente (ambas solicitadas en Perú).

Según destaca el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, “la protección industrial es una eficaz herramienta tanto para el resguardo de los resultados de I+D producidos por nuestros grupos de investigación, como para asegurar la transferencia a la sociedad del conocimiento creado en la Universidad Católica del Norte. Esto último, con toda la importancia que supone apoyar a la comunidad en la resolución de los principales problemas que la aquejan, lo que va en la línea del cumplimiento de nuestras labores misionales como Institución. Asimismo, quisiera felicitar a los investigadores e investigadoras de la UCN que han avanzado en este camino de hacer ciencia desde el Norte y para el Norte, adoptando las correspondientes medidas de protección industrial”.

Por su parte, y respecto de la gestión de la propiedad intelectual, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios, Bárbara Torres, explica que “nuestro trabajo se basa en estrategias que determinamos sobre la base del potencial de las tecnologías, lo que justifica que algunas solicitudes de patentes sean nacionales y otras internacionales, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, PCT. Esto último se visualiza en las invenciones con impacto en la minería, en donde decidimos proteger en países con vocación minera, en conjunto a la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa ISPROTEC SpA de acuerdo con la proyección de comercialización en estos países, a partir del licenciamiento que actualmente tiene esta compañía”.

Finalmente, a través de la estrategia de secreto industrial se protegieron las invenciones tituladas “Desarrollo del protocolo de producción de Mabes y Perlas icon en el abalón Haliotis rufescens en Chile”, de los académicos del Departamento de Acuicultura (Coquimbo), José Rengel, Gonzalo Álvarez y Eduardo Uribe; y “Aditivo Germicida para Hormigones”, de Orietta Maluenda.