UCN celebra convenio de colaboración con grupo de empresas COMGRAP

Fecha: 9 septiembre, 2023

UCN celebra convenio de colaboración con grupo de empresas COMGRAP

Alianza estratégica permitirá a la Escuela de Arquitectura profundizar implementación del sistema BIM.

Un convenio marco de colaboración fue firmado esta semana entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el grupo COMGRAP, empresas líderes en la implementación de la tecnología del Building Information Modeling (BIM).

Esta firma se realiza ya con un trabajo previo por parte de COMGRAP con la Escuela de Arquitectura UCN, pues con el hito se consolida el trabajo realizado en el marco de un proyecto FIC-R ya finalizado sobre la metodología BIM.

BIM es un conjunto de herramientas que revoluciona la forma en que se desarrollan los proyectos de diseño y construcción en el mundo, afectando a todas las áreas del sector de la construcción. Se basa en la confección e interacción de modelos tridimensionales de carácter virtual, que en sí es una potente base de datos, lo cual permite la participación desde las capacidades de las tecnológicas de información, modelado y comunicaciones a través de medios de comunicación digitales y alojados en la “nube”.

CONSIDERACIONES

Sobre este hito, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “la importancia de la firma del convenio, en primer lugar obedece a una lógica que es la que nos gustaría de los convenios, donde primero se hace el trabajo y después se firma el convenio, y en este caso se genera un círculo virtuoso bajo la perspectiva de que esto parte bajo un proyecto FIC-R que involucra a un grupo importante de actores dentro de la región en el ámbito de la arquitectura, pero que en el mismo desarrollo vemos que las posibilidades de incrementar la cobertura a otras áreas afines. La innovación en los tiempos en que vivimos es fundamental, por lo tanto, que estemos con este enfoque BIM nos permite de una manera explícita empezar a hacernos cargo de esa tarea que tenemos como Universidad de procurar que la innovación llegue a los distintos actores del territorio”.

Por su parte, el gerente general del grupo COMGRAP, Ricardo Rizzi, dijo que “estos son convenios donde su principal propósito no son sólo las acciones plasmadas en el papel, sino que obliga a que las acciones que se piensen se lleven a un plano terrenal, a una investigación que genere resultados. Este convenio, más allá del formalismo, es una carta donde se explica qué haremos en el ámbito general para abordar ámbitos específicos. Por lo pronto, realizaremos trabajos de investigación en conjunto de cara a cómo mejorar la implementación de la tecnología BIM en una primera fase en la Escuela de Arquitectura”.

Por su parte, para el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra Ramírez, “este convenio se firma con tareas ya hechas, y por tanto con esta firma se le da el marco de continuidad a este proyecto que ha sido muy exitoso y va en directo beneficio de nuestros titulandos y titulandas y también de los que ya egresaron, porque implica un desarrollo de actualización respecto a la implementación del BIM en todos los proyectos de arquitectura o edificación. Por lo tanto, esto ha sido por un lado en beneficio para nuestros egresados que son muy cotizados en la industria”.