UCN celebra día de la tierra con plantación de árboles nativos en Coquimbo

Fecha: 23 abril, 2016

UCN celebra día de la tierra con plantación de árboles nativos en Coquimbo

La actividad además se enmarca en los festejos que realizará la universidad durante el año en el marco de su 60° aniversario.

Como es tradicional, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de Tierra, con el objetivo de crear conciencia sobre los graves problemas que afectan a nuestro planeta, sobre todo en materias como la producción de contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Bajo ese contexto y como parte de las primeras actividades que la Universidad Católica del Norte realizará durante este año en conmemoración de su 60° aniversario, se desarrolló la ceremonia “60 árboles para la UCN”, ocasión en la que se plantaron simbólicamente 10 especies nativas de la Región de Coquimbo donadas por la Corporación Nacional Forestal.

“Esta es nuestra primera actividad y quisimos compartirla con toda la comunidad, por lo que agradecemos la bendición que nos dieron nuestros pueblos originarios para partir nuestras celebraciones. Este aniversario es bien importante para nosotros y vamos a estar durante todo el año realizando actividades en el área científica, docente y social”, señaló María Cristina Morales, Secretaria de Investigación UCN.

La actividad contó con la participación de la Agrupación de Pueblos Originarios de Coquimbo, quienes realizaron una rogativa para agradecer a la madre tierra por los recursos que nos provee y para bendecir el lugar donde se plantarán las distintas especies de árboles.

“Creemos que es muy importante que se haga conciencia, que se cambie el paradigma de la tenencia de la tierra, nosotros no somos dueños de ella sino parte de la tierra y ese es nuestro espíritu como pueblo originario, por lo que creemos que es necesario que se restablezca el equilibrio de la biodiversidad”, explicó Jaime Jiménez, encargado comunal de la Oficina de Pueblos Originarios de la municipalidad de Coquimbo.

Además, Jiménez destacó la labor realizada por la UCN durante estos 60 años de historia y señaló “creo que es muy importante que la universidad no pierda su enfoque ya que lo fundamental no está en la estructura sino en la forma como lo hace, y en ese sentido la UCN tiene ese carisma territorial que la hace única y que se nota con los nexos que tiene con la comunidad local”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente Coquimbo, Verónica Pinto, indicó que “para el Ministerio del Medio Ambiente, la educación para la sustentabilidad es uno de nuestros ejes articuladores, por eso valoramos que las instituciones de educación superior impulsen programas que incentiven el cuidado medioambiental en toda la comunidad educativa, tanto en docentes, estudiantes y funcionarios. Creemos que estas iniciativas estimulan cambios de hábitos y nuevas miradas sobre el cuidado del entorno, y qué mejor que los futuros profesionales egresen con este enfoque”.

Para los alumnos, la plantación de estas 60 especies nativas es una muestra del compromiso que la UCN ha adquirido en materia de sustentabilidad, por lo que llaman a cuidar el sector donde se ubicarán estos árboles.

“Estamos muy contentos con esta gran iniciativa en virtud de nuestros 60 años. Creemos que es muy importante que nuestras áreas verdes se cuiden y se mantengan, por eso la idea es que todos aportemos, cuidemos el medio ambiente, somos responsables de la tierra y de nuestros espacios”, señaló Gonzalo Pinochet, estudiante de Derecho.