Actualidad

UCN celebró 60° Aniversario como una institución inserta en el alma e historia del norte

Fecha: 31 mayo, 2016

UCN celebró 60° Aniversario como una institución inserta en el alma e historia del norte

En Antofagasta y Coquimbo, nuestra Casa de Estudios conmemoró un nuevo año al servicio del país. (Ver galería)

Reafirmando su compromiso con la comunidad, a través de la docencia, investigación, extensión y vocación social, nuestra Universidad celebró su 60° Aniversario, con actividades desarrolladas en la Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Al cumplir el plantel seis décadas de labor, el Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó los principales aspectos y desafíos que guían el accionar institucional, y que han hecho de la UCN un referente cada vez más reconocido a nivel regional y nacional.

En su intervención, resaltó que la entidad ha alcanzado un grado de complejización que la ubica entre las principales instituciones de Educación Superior del país, y que a futuro está llamada a consolidar su posicionamiento en Chile y a proyectarse más allá, manteniéndose fiel a su esencia, con un sello de excelencia y una marcada vocación pública en su accionar.

La autoridad recordó que en abril se entregó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el Informe de Autoevaluación Institucional. “Este valioso trabajo nos permitió visualizar y corroborar que el esfuerzo de todos y el camino recorrido han entregado valiosos frutos, resultados cuyos indicadores de las distintas áreas a evaluar nos ubican en lugares privilegiados dentro del grupo de universidades con 6 o más años de acreditación”. Entre los principales resultados que muestra dicho informe, mencionó los avances en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Otro aspecto planteado por el Rector estuvo referido a los cambios y el posicionamiento de la Universidad en el contexto nacional. Sostuvo que la impronta de la UCN es parte de la historia de la Educación Superior chilena, sistema que hoy está en un momento de evidentes cambios, que apunta a que la organización actual se amplíe y donde la Institución busca que se consolide la aspiración de todos en cuanto a que el desarrollo y el nivel de calidad se distribuyan equitativamente a lo largo del territorio.

“Se entiende la necesidad de la Reforma, pero el tema fundamental es la manera como se debería plantear. Por un lado, recogiendo el desarrollo actual del sistema, reforzando el nivel alcanzado y estableciendo mecanismos de regulación y auto regulación que permitan mantener un sistema que se vaya adaptando al entorno y que apoye el desarrollo del país”, enfatizó.

Complementó esto, agregando que el Sistema Nacional de Educación Superior debe estar integrado por instituciones públicas, estatales y no estales reconocidas por ley, pero también por aquellas instituciones privadas que cuenten con normas claras de funcionamiento y que bajo ningún aspecto tengan fines de lucro.

“Creemos que el énfasis debe ser potenciar lo público, entendido ello por lo que se refleja en nuestra Misión Institucional: el compromiso con el territorio, con focalización territorial y no con sentido expansionista, y con un fuerte afán de apoyo para resolver los grandes problemas nacionales. Lo público se debe a la inclusión y a la movilidad social, a fin de crear una sociedad más justa, educada y solidaria”, sostuvo la autoridad.

Mientras, en el Campus Guayacán de Coquimbo, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa Schnake, resaltó la importancia y el significado de esta fecha para la Institución: “Esta actividad tiene por objetivo que toda la comunidad pueda celebrar este acontecimiento tan importante: cumplir 60 años y poder mirar juntos nuestra historia, aprender de ella, reconocer en qué estamos hoy día”.

También tuvo palabras para destacar el proceso de acreditación en el cual está inserta la UCN. “Se ha levantado un diagnóstico muy interesante de la Universidad y no podemos perder de vista que debemos proyectarnos; para ello necesitamos de la colaboración de todos, del personal interno y de la sociedad civil y militar, el país y la región los tenemos que construir entre todos”, puntualizó.

RECONOCIMIENTOS
Como es tradicional, la UCN entregó reconocimientos a los académicos, investigadores, funcionarios, estudiantes e instituciones que se distinguen por su labor y apoyo al quehacer de la Universidad.

En Antofagasta, el Rector Jorge Tabilo hizo entrega de un reconocimiento al Superior de la Compañía de Jesús en Antofagasta, Padre Rodrigo Poblete, S.J., por el impulso dado a la creación de la UCN. Asimismo, la Universidad reconoció el aporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por creer y apoyar este proyecto desde el principio, el cual fue entregado a su Vicerrector de Investigación, Arturo Chicano.

En la ocasión el Consejo Superior de la Institución otorgó las siguientes distinciones:

El Premio “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte”, lo recibió Óscar Maltés Pérez, académico del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Sede Coquimbo.

El Premio “Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte”, fue otorgado al proyecto “Síntesis y caracterización de Nuevos Materiales Inorgánicos, fósforos inorgánicos y polímeros de coordinación y sus propiedad luminiscentes”, del investigador responsable, Dr. Jaime Llanos Silva, académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias.

El Premio “Profesional o Funcionario Administrativo destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue entregado a Verónica Núñez Jeria, Secretaria Directiva de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (Antofagasta); y a Gabriela Llewellyn Llewellyn, Coordinadora de Admisión, (Coquimbo).

La distinción “Funcionario de Servicio destacado de la Universidad Católica del Norte”, la recibieron Domingo Martínez Barrionuevo, Guardia de Seguridad de la Dirección de Servicios de la UCN (Antofagasta); y el funcionario Alexis Ibacache Araya del Campus Guayacán.

En esta ocasión, el Premio “Estudiante destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue entregado a Gabriela Lemus Ringele, estudiante de la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias (Antofagasta); y a María Ignacia Álvarez Argaluza, de la Carrera de Medicina (Coquimbo).

En su 60° Aniversario la UCN quiso destacar a su funcionario más antiguo de la Casa Central. Este reconocimiento fue para Jaime Cartacho Sánchez, quien ingresó a trabajar a la Universidad en el año 1964, cumpliendo 52 años de servicio en la Institución. En Coquimbo se entregó un reconocimiento por su trayectoria a Edith Romero, quien cumplió 40 años trabajando en la UCN; y a Ercilia Vega Tello, por sus 47 años dedicados a la Universidad.

La distinción a la empresa u organismo que ha colaborado con la Institución en distintos ámbitos del quehacer académico, estudiantil, de extensión o vinculación, fue este año para Compañía Minera Zaldívar, del Grupo Antofagasta Minerals, por su constante apoyo y colaboración a la labor comunicacional, social y cultural de la UCN. A nombre de la empresa recibió la distinción el Gerente General de la Minera, Leonardo González Alcayaga.

También fue distinguido en esta categoría el acompañamiento permanente del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

MISA
En el marco de su 60° Aniversario, la UCN celebró en Antofagasta su tradicional Misa de Acción de Gracias, oportunidad en que el Gran Canciller de la Universidad y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, enfatizó la importancia de esta significativa fecha.

En su homilía, señaló que “60 años es un tiempo considerable para cualquier persona o institución; y pasó el tiempo en que una universidad debe ser casi familiar, como recuerdan muchos los inicios de esta institución, con una matrícula de un centenar de alumnos y padres jesuitas en los pasillos”.

“Hoy -agregó- sabemos lo complejo del mundo universitario, un Chile que no está ajeno a las universidades busca soluciones a los problemas de la educación, donde se enfrentan conflictos económicos, políticos e ideológicos”.

Agregó que es Jesús el que puede poner alma y espíritu a todo quehacer humano y en nuestra misión para ser hombres y mujeres de verdad. “A Él le pido que nunca nadie pase desapercibido por nuestra Universidad, sino que todos tengamos una oportunidad, y que nos alegremos por el éxito de otros”, enfatizó.

Tanto en la Casa Central como en el Campus Guayacán se llevaron a cabo chocolatadas para que la Comunidad Universitaria celebrara el cumpleaños de la UCN. En Antofagasta la actividad fue organizada por el Comité de Damas, mientras que en Coquimbo por la Pastoral.

MEDALLISTAS

La Universidad también hizo entrega de medallas a los funcionarios que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicios en la UCN, reconociendo el trabajo y compromiso que han tenido con nuestra Institución.

30 años
Antofagasta: Eliana Godoy Cortez, Modesto Leyton Flores, Eduardo Morales Pérez, Miguel Pinto Lobos, Joanna Vines Krtulovic, Sergio Vladilo Vargas y Lorena Zambrano Jiménez.

Coquimbo: Ana Pizarro Ibacache, Enzo Acuña Soto, Karin Lohrmann Shefflied, Raúl Vera Contreras, Elisabeth Von Brand Skopnik, Mauricio Díaz Ogalde y Héctor Soza Pollman.

20 años
Antofagasta: Noelia Flores Arancibia, Giannina Marré Guzmán, Sergio Morales Rivera, Jorge Olivares Manríquez, Jacqueline Olmos Urbina, Horacio Ramírez Maturana, Hernán Reyes Pérez, Mauricio Reyes Pizarro, Leonardo Romero Aránguiz y Richard Urzúa Luz.

Coquimbo: Marcos Aguilar Calderón, Pedro Cáceres Ramos, Luis Mauricio Collado Molina, Federico Cortés Araya, José Luis Villalobos Villalobos, Karla Soria Barreto, Jorge Alfaro Pérez y Elvira Badilla Poblete.

10 años
Antofagasta: Ibar Astudillo Godoy, Evelyn Jeanette Bacarrezza Grandón, Claudio Barraza Urdanivia, Cristian Bello Vásquez, Ana Luisa Bustamante Hervas, Carlos Humberto Candia Carrasco, Joyce Cortés Pizarro, Luis del Campo Conejeros, Eladio Donoso Díaz, Jacqueline Ildefonso Carpanchay, Paulina Jara González, Luis Miranda Tejerina, Virginia Montaño Vásquez, Andrea Ortega Mardones, Flavia Catalina Pennini, Cinthia Peñaloza Barriga, Beatriz Pérez García, Javier Quispe Curasi, Marianela Rodríguez Vildósola, Juan Rojas Gómez-Lobo y Leónidas Toloza Flores.

Coquimbo: Alejandra Díaz Moreno, Fernando Carvajal Encina, Mauricio Castillo Montes, Gonzalo Claps Sánchez, Marcela Corté Sepúlveda, Claudia Lemus Véliz, Carlos Soto Vidal, Patricia Valledor Rodríguez, Héctor Rojas Jara y Jacqueline Miranda Gorigoitía.

No hay comentarios

Comenta tu también