Actualidad

IIAM celebró su 50° Aniversario

Fecha: 12 diciembre, 2014

IIAM celebró su 50° Aniversario

Ceremonia realizada en San Pedro de Atacama estuvo marcada por el inicio de una nueva etapa de la institución.

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige (IIAM) de nuestra Universidad, celebró su 50° Aniversario, en el cual destacaron la ardua labor de todos quienes han ayudado a conservar el patrimonio de la región y en especial de la comunidad de San Pedro de Atacama.

Desde su inauguración, el Museo contempló instalaciones para labores de investigación, lo que sentó las bases para la creación formal, años después, del Instituto.

Una etapa se da por terminada y comienza una nueva con la esperanza de que el cambio de casa -la construcción de las nuevas instalaciones del IIAM- beneficie al patrimonio que durante años ha conservado el actual Museo en la zona.

Manuel Torres, Director del Museo, expresó lo difícil que es dejar la casa que los ha acogido por más de 50 años: “Hay toda una historia en este espacio, en el cual hemos tenido muchas vivencias, cada una con un significado especial para todos nosotros”.

Asimismo, indicó que es necesario continuar con el legado que le dio existencia al Museo y es imprescindible contar con una mejor infraestructura para guardar la colección iniciada por el Padre Le Paige.

Del mismo modo, el Dr. Lautaro Núñez, integrante de la Dirección Colegiada del IIAM, contó cómo conoció al Padre Gustavo Le Paige y su trayectoria en el Museo, ya que él estuvo presente durante la construcción de este. “Este es un hecho lleno de esfuerzo y de energía para que San Pedro y los atacameños tengan una herencia que siempre será preservada a través de los tiempos”, expresó el Premio Nacional de Historia.

Sumándose a estas palabras, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, enfatizó en que “juntos podremos seguir construyendo y aportando desde lo que somos, desde nuestros conocimientos y siempre con humildad para que esta obra siga preservándose en el nuevo Museo”.

RECONOCIMIENTO
Para todos los funcionarios, el Museo ha sido un segundo hogar, lugar en donde han vivido muchas tristezas y alegrías, siendo un gran desafío dejar de recorrer sus rotondas y pasillos. Por esta razón, se reconoció con un galvano recordatorio a todos quienes ejercen una labor incondicional en esa Unidad de la UCN.

Un comentario

CLAUDIO CASTELLON

viernes 3 de agosto 2018 4:07 pm

CON LA DESTRUCCIÓN DEL MUSEO CONSTRUIDO POR EL SACERDOTE GUSTAVO LE PAIGE, SE CUMPLE EL SUEÑO DE MUCHOS ATACAMEÑOS MAL AGRADECIDOS Y DE VARIOS INVESTIGADORES QUE SIMPLEMENTE QUERÍAN BORRARLO DE LA HISTORIA ARQUEOLÓGICA DE LA REGIÓN ANDINA….PERO LA HISTORIA CONTADA POR EL TIEMPO NO LA PODRÁN BORRAR…LAS GENERACIONES FUTURAS IGUAL LA CONOCERÁN… LE PAIGE SIEMPRE ESTARÁ EN LA MEMORIA Y EN LOS CORAZONES DE SUS VERDADEROS AMIGOS… !!

Responder »

Comenta tu también