Actualidad

UCN comprometida con la seguridad de la comunidad universitaria

Fecha: 11 noviembre, 2014

UCN comprometida con la seguridad de la comunidad universitaria

Tanto en Antofagasta como en Coquimbo, nuestra Institución aplica diversos protocolos de seguridad para proteger a las personas y bienes.

Cuidar pertenencias, movilizarse en grupo, mantener contacto con los guardias y prestar ayuda como comunidad universitaria, son algunos de los consejos que entregan las direcciones y departamentos encargados de la seguridad en nuestra Universidad.

Tanto en Antofagasta como en Coquimbo, la UCN cuenta con unidades preocupadas de la seguridad de los estudiantes y funcionarios; entre estas se encuentran la Dirección de Servicios y la Dirección General Estudiantil (Antofagasta) y el Departamento de Servicios y Obras junto al Departamento de Asuntos Estudiantiles (Coquimbo).

¿Qué hacer? o ¿cuál es el protocolo que siguen los guardias de la Universidad ante alguna eventualidad?

Para tranquilidad de la comunidad universitaria, la Dirección de Servicios de la UCN cuenta con protocolos y manuales definidos a la hora de presentarse algún inconveniente que afecte a un estudiante, funcionario o a la comunidad en general (en caso de algún evento telúrico, por ejemplo).

Cristian Bello, Director de la Dirección de Servicios, explica que la Universidad cuenta con capital humano especializado y preparado, además de tener recursos logísticos.

Es así como la UCN Antofagasta cuenta con 47 cámaras en la Casa Central y guardias las 24 horas del día. Asimismo, en Coquimbo se instalaron 32 cámaras de seguridad y se tiene guardias de seguridad en el Campus Guayacán y sectores costeros, ya que la UCN tiene una concesión marina que debe resguardar.

PROTOCOLO
Los guardias de seguridad de la UCN se rigen por la Ley N°3.607, que determina una serie de condiciones que deben cumplir. Además, existe un Reglamento establecido mediante el Decreto Supremo N°93, el cual indica los requisitos para ser guardia de seguridad y cuáles son sus funciones.

“El guardia no tiene ninguna facultad más que la que tiene cualquier ciudadano, es decir, puede aprehender a una persona ante un delito flagrante con el fin de entregarlo a Carabineros o a la PDI”, indicó Bello.

“El rango de acción para los guardias -agrega- implica la seguridad privada, es decir, al interior de las instalaciones de la UCN. Todo lo que pase más allá del cierre perimetral ya no es rango para los guardias”, agregó.

En cuanto al autocuidado, se tienen manuales de seguridad que los rigen: la reglamentación interna que indica cómo debe actuar el guardia frente a los sucesos, los manuales de delito ante robos y hurto, y los protocolos ante pérdida de especies, entre otros.

En cuanto al autocuidado, se realizan campañas anuales. En el Campus Guayacán, Roberto Moreno, Jefe del Departamento de Servicios y Obras, comentó cómo se trabaja este tema en Coquimbo: “Partimos con la campaña ‘La ocasión hace al ladrón’, en la cual, a través de un díptico, dimos tips a los estudiantes y funcionarios sobre cómo prevenir y tomar medidas ante situaciones como el hurto de celulares o especies personales”.

Cristian Bello indicó que esta iniciativa también se realizará en la Casa Central e hizo un llamado a actuar como una comunidad unida y ayudar a controlar y denunciar casos o personas sospechosas.

Tanto en Antofagasta como en Coquimbo, los funcionarios y estudiantes saben que ante cualquier situación de vulnerabilidad deben acudir primero a los guardias, quienes actuarán según el protocolo definido.

ESTACIONAMIENTOS
En la Casa Central, hace algunos años los incidentes de seguridad más recurrentes era los hurtos, los cuales bajaron considerablemente, llegando a ser nulos en la actualidad. En Coquimbo se vivió algo similar, pero con el robo de bicicletas en el Campus.

Por esta razón, las jefaturas de Servicios tomaron cartas en el asunto instalando estacionamientos para bicicletas que estuvieran con un vigilante, del mismo modo que los estacionamientos de vehículos.

Al respecto, la plaza automotriz ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, siendo muy solicitados y escasos en ambos campus. Tanto en Antofagasta como en Coquimbo, la Universidad tuvo que construir más estacionamientos para los estudiantes, todo esto controlado por el protocolo de estacionamientos que se tiene para mantener un universo exacto de vehículos que ingresan a la Institución. “Esta, ha sido una de las problemáticas que hemos tenido que trabajar, por lo cual seguimos diseñando soluciones para no saturar el campus con vehículos”, expresó Bello. Asimismo, Moreno destacó que en el Campus Guayacán se está fomentando el uso de los nuevos estacionamientos.

ESTUDIANTES
La Dirección General Estudiantil y el Departamento de Asuntos Estudiantiles se encuentran constantemente ayudando y aconsejando a los jóvenes.

Verónica Alfaro, Jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles de Coquimbo, explicó que los centros de alumnos y Federación de Estudiantes cuentan con su número de teléfono, por lo cual ante cualquier eventualidad los jóvenes se contactan directamente con ella para que los acompañe y asesore. Del mismo modo, recalcó el trabajo colaborativo que se tiene con los guardias, especialmente en eventos masivos o ante algún accidente.

“Como Departamento, estamos participando activamente en las campañas que se realizan para orientar y reforzar los cuidados que deben tener los estudiantes tanto en el Campus como fuera de este”, expresó Alfaro.

Del mismo modo, Eduardo Jaramillo, Director General Estudiantil UCN Antofagasta, hizo un llamado al autocuidado personal y de pertenencias. “Nosotros, al igual que en el Campus Guayacán, trabajamos en conjunto con la Dirección de Servicios y estamos constantemente preocupados del bienestar de nuestros estudiantes, por lo cual si llega a suceder algo, los apoyamos y orientamos a hacer las denuncias respectivas”, puntualizó.

En el caso de los eventos masivos o fiestas de carreras, tanto Jaramillo como Bello indicaron que la dotación se guardias se duplica y los estudiantes también colaboran con la seguridad y el cuidado de las pertenencias personales e institucionales.

Ante cualquier situación que le pueda ocurrir a un estudiante, el llamado es a cuidar sus pertenencias, a hacer un traslado seguro desde la universidad hacia sus hogares y, en lo posible, transitar acompañados y por lugares seguros, con iluminación y flujo constante de gente. Y, si llegara a ocurrir algo, hacer de inmediato la denuncia correspondiente.

No hay comentarios

Comenta tu también