UCN coordinará la Macro Zona Norte de la Red de Universidades por la Infancia

Fecha: 11 julio, 2022

UCN coordinará la Macro Zona Norte de la Red de Universidades por la Infancia

Académicos de la Escuela de Psicología cuentan con la experiencia del Observatorio de Infancias y Juventudes (OIJ) de la región de Antofagasta.

Recientemente se llevó a cabo la primera jornada de trabajo presencial 2022 de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), la cual está integrada por 21 universidades de todo el país -desde Arica hasta Punta Arenas-, en donde se ha evidenciado una progresiva adhesión de casas de estudios desde su fundación en 2019.

La jornada consistió, en primera instancia, en validar el nuevo Comité Ejecutivo que liderará la RUPI durante el bienio 2022-2024. En esta ocasión, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de sus representantes, los académicos Dr. Ricardo Espinoza y Dr. Rodrigo Moya, serán los encargados de liderar la RUPI en la Macro Zona Norte. Ambos académicos cuentan con una vasta trayectoria en temas de participación y protección hacia las infancias y juventudes en la región de Antofagasta.

El Dr. Ricardo Espinoza, académico de la Escuela de Psicología de la UCN, actualmente dirige el Observatorio de Infancias y Juventudes (OIJ) de la región de Antofagasta. Por otro lado, el Dr. Rodrigo Moya Vergara, académico de la Escuela de Psicología, es director del Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Sistémica de la UCN e investigador permanente del Observatorio de Infancias y Juventudes de la región de Antofagasta.

En palabras del Dr. Rodrigo Moya con respecto al nombramiento de la RUPI señala: “Para nosotros, como académicos pertenecientes a una Institución que apoya, se preocupa y brinda recursos en función de hacerse cargo de las necesidades de las infancias y juventudes de la región, es un gran mérito y desafío asumir la coordinación de la Macro Zona Norte de la Red de Universidades por la Infancia y todo lo que esto conlleva. Como académicos, desde 2019 estamos ejecutando un proyecto FIC-R en donde levantamos un Observatorio de Infancias y Juventudes en la región gracias a recursos del Fondo y a los Consejeros Regionales que se interesaron en la iniciativa”.

Acompañando a los académicos de la UCN, se encuentran en la Coordinación General, la académica Patricia Arteaga (Universidad del Bío Bío); en la Sub-Coordinación General, la Dra. Beatriz Aguirre (Universidad Santo Tomás); en la Coordinación de la Macro Zona Centro, la profesora Isolda Núñez (Universidad de Chile); y en la Coordinación de la Macro Zona Sur, la docente Julia Cubillos (Universidad de Aysén).

El encuentro contó con la realización del Seminario internacional “Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en políticas públicas: De lo conceptual a la Implementación Real en Chile”, organizado por la Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma y World Vision Chile, y culminó con la creación del plan estratégico 2022-2024, en donde destacan los desafíos de seguir fortaleciendo las alianzas con actores públicos y privados para consolidar la vinculación con el medio y seguir avanzando en materias de derechos humanos en las infancias y juventudes, tanto en el ámbito académico como de investigación.