UCN se suma a la Red de Universidades Unidas por las Infancias de Chile

Fecha: 18 diciembre, 2021

UCN se suma a la Red de Universidades Unidas por las Infancias de Chile

Gracias al trabajo del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ).

Durante diciembre y gracias a la incorporación de su Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ), la Universidad Católica del Norte (UCN) se sumó formalmente a la Red de Universidades Unidas por la Infancia (RUPI). El organismo reúne a 20 casas de estudio a lo largo del país y tiene por objetivo colaborar con otras instituciones públicas y privadas en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

El anuncio se realizó durante el lanzamiento de la segunda versión del “Diplomado en Intervención en infancias y juventudes desde un enfoque de derechos humanos”, organizado por el OIJ. “Recibimos con los brazos abiertos a la Universidad Católica del Norte en la Red de Universidades por la Infancia; reconocemos la importante experiencia de los colegas del Observatorio de Infancias y Juventudes de la UCN y sabemos que serán un gran aporte para seguir colocando los temas de niñez y adolescencia en el debate público de nuestro país. Con la reciente incorporación de la UCN ya somos 21 universidades estatales y privadas que trabajamos colaborativamente desde la gran mayoría de las regiones del país por la promoción de los derechos de la niñez”, manifestó Mahía Saracostti, coordinadora de la zona norte de la RUPI y representante de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de la Frontera.

“Que la UCN pase a ser parte de la RUPI significa que nos haremos cargo de actividades relacionadas con esta población, de preocuparse por el hoy más que del futuro por la infancias y juventudes, ya que es hoy cuando debemos preocuparnos por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, afirmó Rodrigo Moya, investigador del OIJ, quien además hizo hincapié en que una de las prioridades de la Red es la generación de vínculos con instituciones que se dediquen a trabajar esta temática en población infanto-juvenil a nivel nacional e internacional.

Una de las principales tareas de la Red es la difusión del resultado de investigaciones, conformar equipos de investigación entre las distintas universidades, generar investigaciones en conjunto a NNAJ para que sean coinvestigadores de procesos de estudio. “El espíritu de la RUPI es poner a disposición del país el bagaje cultural y la generación de conocimientos sobre niñez y adolescencia, promoviendo la toma de decisiones en políticas públicas con la mejor evidencia disponible. También buscamos construir puentes entre una academia comprometida y una ciudadanía activa en la promoción de una cultura de derechos de la niñez”, concluyó Saracostti.