UCN da a conocer su nuevo proceso de armonización curricular

Fecha: 2 junio, 2022

UCN da a conocer su nuevo proceso de armonización curricular

La implementación será gradual y los estudiantes podrán seguir diversas rutas de aprendizaje en sus respectivas carreras.

No deja de ser cierto que la pandemia ha introducido cambios en la forma de ver las relaciones humanas, así como también en la educación universitaria.

La Universidad Católica del Norte (UCN) no es ajena a esta realidad, y con la finalidad de apoyar al estudiantado implementará un nuevo proceso de armonización curricular. Se trata de una flexibilidad en las mallas de estudio que contempla una formación integral y articulada, donde las y los estudiantes podrán construir sus currículos mediante rutas de aprendizaje, a las cuales podrán optar ya sea eligiendo minors o líneas de especialización, electivos de profundización, o bien una convalidación del pregrado con el postgrado.

Esta armonización curricular ofrece muchas posibilidades, y en primera instancia integrará a las nuevas carreras, para posteriormente añadir a las otras carreras que se vayan rediseñando en el camino.

Al respecto, la directora general de Pregrado de la UCN, Claudia Behrens Pérez, explicó los alcances y beneficios de este proceso.

¿Cuáles son las principales orientaciones que debe tener la armonización curricular?

-La armonización curricular pretende dar las condiciones de borde para el desarrollo de los nuevos currículos en la UCN.

Esto significa, para todas las nuevas carreras que se desarrollen como las que entren en rediseño, donde uno de los pilares fundamentales que rige esta armonización es la flexibilidad curricular. Flexibilidad entendida como distintas rutas de aprendizaje que pueda escoger el estudiante durante su formación. Puede estar compuesta por la elección de minors, la articulación del pregrado con el postgrado, y también el poder escoger electivos de profundización en la línea disciplinaria de su carrera. Para esto, los nuevos currículos proyectan que los electivos profesionales son los que serán convalidables con los minors o se van a poder articular con el postgrado.

FORMACIÓN INTEGRAL

Por lo demás, agrega que “otro de los lineamientos de esta armonización tiene que ver con la formación integral, donde la formación ética estará integrada en el currículo. Ya no habrá una asignatura de ética propiamente tal, sino que ya estará integrada en el currículo de las carreras que se vayan creando para darle un contexto más situacional y acorde a lo que será el desempeño futuro del estudiante. En términos de formación para la globalización, específicamente en los inglés, las carreras podrán determinar el nivel que ofrecerán en sus mallas curriculares, siendo mínimo dos inglés y máximo cuatro como formación general. Pueden también existir dentro de la formación electiva otras herramientas de inglés que los estudiantes escojan.

¿A partir de qué fecha debe comenzar la aplicación del proceso?

-A partir de ahora, desde que salió el instructivo de armonización. Todas las nuevas carreras deben cumplir con este criterio y también todas las carreras que se rediseñen de aquí en adelante.

¿De qué forma se espera implementar esta armonización?

-Esto será escalonado, porque partirá de todas las nuevas carreras y luego se irán sumando gradualmente todas las carreras cuando entren en rediseño.

¿Cuáles son los beneficios que brindará esta armonización a los estudiantes y académicos de la UCN?

-Va a permitir currículos más flexibles, donde los estudiantes van a tener distintas opciones que deberán ser conocidas desde el ingreso a la Universidad.

Un beneficio importante para los estudiantes, es que van a poder tener una certificación en un minor determinado. Los minors tienen una orientación que es multidisciplinaria y otorgarán un plus al título profesional en un área afín a su carrera, pero que expande un poco más allá hacia otras áreas que están demandadas por el mercado laboral.

Además, los estudiantes que quieran seguir sus estudios de postgrado dentro de la Universidad, podrán convalidar asignaturas de pregrado por asignaturas de postgrado y así continuar de una forma más acortada su formación en nuestra Institución.

Por otra parte, todos estos créditos estarán dentro de la malla curricular, por lo tanto, no significa mayor carga en este sentido. En cuanto a los académicos, va a permitir un trabajo más multidisciplinario en distintas áreas del conocimiento formando minors e irá entregando un plus a la formación de nuestros estudiantes en áreas importantes.

Ahora, para el segundo semestre se implementarán dos minors pilotos. Uno de ellos es del Instituto de Políticas Públicas (IPP), que hará el piloto en Coquimbo, y en Antofagasta habrá un minor acerca de Desarrollo Organizacional, Comunicaciones y Liderazgo, y estará dado por Psicología, FACEA y Periodismo.

Esperamos que en 2023 aparezcan muchos minors más.