UCN dio inicio a Diplomado en Docencia Universitaria Modelo Formativo FID 2021

Fecha: 11 octubre, 2021

UCN dio inicio a Diplomado en Docencia Universitaria Modelo Formativo FID 2021

Programa busca fortalecer estrategias pedagógicas para contribuir a la formación de excelencia de docentes en la macro zona norte.

El día lunes 27 de septiembre, el equipo de Coordinación Estratégica de la Formación Inicial Docente (FID UCN), junto al Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET UCN), dieron inicio a la segunda versión del “Diplomado en Docencia Universitaria Modelo Formativo FID”, dirigido a 26 académicos y académicas que se desempeñan en las carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Norte, además de profesionales pertenecientes al CIMET UCN.

El diplomado, que está alineado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias del cuerpo docente, promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el estudiantado y de mejora continua a partir de la práctica reflexiva. Para ello, se impartirán conceptos de aprendizaje y enseñanza vinculados al Paradigma de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencias de Aprendizaje Mediado.

Al respecto, la Directora General de Pregrado, Claudia Behrens, comentó que “el diplomado contribuirá a consolidar la formación inicial docente en la UCN, ayudándonos a mejorar los estándares en docencia y a plasmar en el aula ese objetivo. En este sentido, la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y el Aprendizaje Mediado, son líneas muy importantes para entender las formas en que aprendemos y los mecanismos para modificar estas conductas en nuestros futuros formadores”.

El programa tiene una modalidad E-Learning y una duración total de 247 horas de docencia directa e indirecta, que comprometen cuatro módulos con actividades sincrónicas y asincrónicas, los que se extenderán hasta el día 28 de diciembre del presente año. El primero, “Proyecto Educativo Institucional y el Rol docente en el marco del Modelo Formativo FID”, pensado en fortalecer la pedagogía crítica, transformadora y ética en el docente; el segundo, “Didáctica para la Modificabilidad Cognitiva desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado”, con el fin de estudiar mapas cognitivos en contextos educativos diversos; el tercero, “Evaluación Para la Modificabilidad Cognitiva”; para potenciar aprendizajes mediados y autónomos; y cuarto, “Investigación de la Práctica Educativa”, con el objetivo de mejorar estos procesos en la educación universitaria. Asimismo, contará con las ponencias de diversos expertos y expertas en la materia, provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales.

CONFERENCIA INAUGURAL

La jornada inaugural del diplomado contó con la presencia de la Dra. en Psicología y Educación, Sonia Fuentes Muñoz, quien es Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. La experta dictó la conferencia “Mediación para el Aprendizaje Autónomo en la Universidad: Desafíos y Oportunidades”, a través de la cual conversó con sus colegas sobre la importancia del rol docente en cuanto a su participación como mediador de nuevas experiencias de aprendizaje.

Acerca de esta nueva versión del programa de estudios, la académica comentó: “Me parece muy importante establecer este tipo de relaciones inter-universidades en donde podemos apoyarnos, compartir y aprender unos de otros”.

MODELO FORMATIVO FID

El Modelo Formativo FID para las carreras de Pedagogía UCN, fue oficializado en octubre de 2019 con la Res. VRA 213., tras un proceso interno dirigido por la Coordinación Estratégica FID UCN y la colaboración de los asesores externos provenientes de universidades referentes en el tema, Dra. en Pedagogía, Silvia López de Maturana y Dr. en Educación, Carlos Calvo, para contribuir a la formación de excelencia de profesionales de la educación en la macro zona norte.

“El futuro profesor formado en la UCN implementará el currículo formativo poniendo en juego su propensión a aprender y a enseñar. Esto quiere decir que existirá una convicción de que toda persona puede aprender independiente de su contexto sociocultural y socioeconómico. Por ello, el profesor debe desplegar su potencial de enseñanza creando diversas experiencias didácticas para un aprendizaje significativo y profundo de todos y todas sus estudiantes”, explicó sobre el objetivo central del modelo, el Dr. Juan Pablo Garrido, académico y miembro del equipo de Coordinación Estratégica FID.