UCN entrega dependencias para el funcionamiento de la Dirección de Género

Fecha: 14 abril, 2023

UCN entrega dependencias para el funcionamiento de la Dirección de Género

Oficina fue bendecida por el Gran Canciller y se encuentra ubicada en el pabellón “O”, al interior de UCN Virtual.

La Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió dependencias físicas para su funcionamiento al interior de la Casa Central de Antofagasta.

La oficina se encuentra en el edificio que aloja a UCN virtual, en el pabellón “O” (sector nororiente del Campus, cerca del ingreso por Avda. Argentina), en donde se recibirán a las alumnas/os y funcionarias/os que necesiten acompañamiento y asesorías en caso de sentir sus derechos vulnerados.

En la ceremonia estuvo presente el rector Dr. Rodrigo Alda Varas, quien manifestó que “es importante esta ceremonia donde entregamos las nuevas dependencias a la Dirección de Género, la cual viene trabajando desde hace cinco años para formar una comunidad más respetuosa y armónica; y esperamos que el trabajo de esta dirección siga representando los valores de nuestra Universidad”.

Por su parte, la directora de Género, Yhurka Yáñez Navarrete, dijo que “partimos con los trabajos de la dirección durante los tiempos de pandemia, y ahora tendremos un lugar donde no sólo trabajarán nuestros funcionarios y alumnos, sino también donde recibir a quienes necesiten de nuestro apoyo”.

CEREMONIA

En la entrega de las instalaciones estuvo presente el Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, el Arzobispo de Antofagasta Monseñor Ignacio Ducasse Medina quien, compartiendo la valoración que la Comunidad Universitaria ha dado a la Dirección de Género, procedió a bendecir las dependencias.

Posteriormente, se dio espacio para que dos músicos interpretaran una pieza musical, ejecutando con sus violines el tema Dueto de Mazas N°3, del compositor francés Jacques Mazas.

Valentina Vergara Carmona, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y en representación del Colectivo Feminista de Ingeniería de su carrera, dijo en la ocasión que “debo decir que estamos muy contentas de contar ya con un espacio oficial donde se pueda recibir a las y los estudiantes. Es una instancia que llena de emoción, considerando todo el trabajo que ha realizado esta unidad”.

La Dirección de Género en Antofagasta y la Secretaría de Género en Coquimbo trabajan para desarrollar políticas y prácticas organizacionales orientadas a la promoción de la equidad de género, la prevención, sanción y la erradicación de la violencia e impulsan políticas de desarrollo institucional para la igualdad de género.