UCN implementa Dirección de Género en Antofagasta

Fecha: 13 marzo, 2020

UCN implementa Dirección de Género en Antofagasta

Abogada Alejandra Pozo encabezará nueva unidad, luego de participar en un exhaustivo proceso técnico de selección

Cumpliendo con un compromiso contraído con la Comunidad Universitaria, la Universidad Católica del Norte (UCN) anunció para el próximo 23 de marzo la puesta en marcha de la Dirección de Género en su Casa Central de Antofagasta, unidad que estará encabezada por la abogada Alejandra Pozo Cortez.

La profesional llega al cargo luego de participar en un exhaustivo proceso de selección, que se inició con un llamado a concurso interno y externo a la institución. En la misma línea se inscribe el proceso de selección de la profesional que próximamente se hará cargo de la Secretaría de Género en la Sede Coquimbo.

TRAYECTORIA

Alejandra Pozo es abogada y actriz, Magíster en Derecho de los Negocios, y cuenta con preparación en Control de Gestión y Liderazgo Femenino Estratégico, entre otras áreas. Junto con el ejercicio libre de la abogacía, posee una amplia trayectoria profesional y académica, que incluye el integrar el Tribunal Electoral de Antofagasta y haberse desempeñado como Seremi de Justicia entre los años 2014 y 2015.

La implementación de la Dirección de Género forma parte de los compromisos contraídos por la UCN ante el movimiento feminista. Un primer logro en este ámbito fue la aprobación del Protocolo de Prevención, Sanción y Reparación frente a Casos de Violencia de Género. Este documento fue preparado por una comisión triestamental que tuvo la importante tarea de proponer el texto del protocolo que se presentó para aprobación en el Consejo Superior.

Por otra parte, la propuesta de la nueva Dirección de Género y de la Secretaría de Género en Coquimbo, estuvo a cargo de  una comisión donde participaron académicas, estudiantes y profesionales del estamento administrativo, tanto de Antofagasta como de Coquimbo. Sus integrantes definieron las principales funciones de los cargos de jefaturas en ambas sedes, así como un perfil genérico de los mismos.

Esta propuesta dio paso a la aprobación en el Consejo Superior de la nueva Unidad de Género en Antofagasta y Coquimbo.

Con estos dos avances (protocolo y estructura orgánica) se dio inicio al proceso de selección, con un llamado a concurso interno y externo, tomando como base lo sugerido por la comisión que trabajó en las definiciones de la nueva unidad.

Entre Antofagasta y Coquimbo se recibieron más de 25 curriculums de postulantes a los cargos. La comisión técnica definida para estos efectos realizó la revisión de todos los antecedentes recepcionados, y luego efectuaron entrevistas personales y psicolaborales de las personas preseleccionadas. El proceso de selección concluyó con la selección de la abogada Alejandra Pozo como Directora de Género en la UCN Antofagasta.