UCN firma convenio con consultora y centro de investigación aplicada coreDevX

Fecha: 24 enero, 2024

UCN firma convenio con consultora y centro de investigación aplicada coreDevX

Acuerdo busca avanzar la transición de la Universidad hacia la computación cuántica e inteligencia artificial.

La Universidad Católica del Norte (UCN) firmó un convenio de alianza con la empresa coreDevX, consultora y centro de investigación aplicada en tecnologías de la información que destaca en los campos de computación cuántica, inteligencia artificial, robótica y data science, entre otros.

La finalidad de este hito es cooperar y apoyarse en proyectos de investigación de interés y beneficio mutuo relacionados a los temas tecnológicos e información, además de un asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas instituciones.

Sobre la importancia de este convenio, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “este es un centro de investigación con una alta capacidad instalada en términos de capital humano, que nos permitirá avanzar en temas como la inteligencia artificial generativa o quantum computing. Además, hay un potencial enorme de trabajo con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad”.

ALCANCES

Para el líder de innovación y ecosistema de coreDevX, Ignacio Meléndez Escobedo, “esta alianza es muy importante para nosotros, porque forja un vínculo entre estas dos instituciones, donde nuestro aporte será desde el ámbito de las tecnologías, la inteligencia artificial, data science o quantum computing, los que son muy relevantes hoy en día y que ponemos a disposición de la UCN para que hagan uso en los ámbitos de pregrado, postgrado o la investigación. Es un gran honor estar con la UCN por su prestigio, y creemos que lograremos grandes cosas en el corto plazo con proyectos en las áreas que estime la Universidad”.

Agregó que “este convenio marco nos da el impulso para, por ejemplo, dar clases dentro de la Universidad, para que nos consulten y hagan uso de nuestros recursos, y pensamos también en la realización de posibles seminarios”.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, “esto partirá con algunos seminarios que comenzarán en marzo, y eso también da una instancia de ir coordinando los siguientes esfuerzos, como la creación de un posible doctorado, e ir manteniendo ese feedback es súper importante”.

Previo a la firma del convenio, los representantes de coreDevX sostuvieron reuniones con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, primero con una visita al decano Hernán Cáceres y luego un encuentro con académicos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC).