Academia

UCN incorpora nuevo sistema de trazabilidad COVID-19

Fecha: 28 febrero, 2022

UCN incorpora nuevo sistema de trazabilidad COVID-19

Casa de Estudios Superiores resguarda salud de la comunidad universitaria con sistema digital para trazabilidad por pandemia.

Con el objetivo de generar condiciones orientadas a garantizar un regreso seguro a las actividades presenciales de cara al inicio del año académico 2022, la Universidad Católica del Norte (UCN) reforzó su plan de medidas de protección COVID-19, a través de la implementación de un nuevo sistema de trazabilidad que monitorea el ingreso y desplazamiento de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as al interior de sus sedes e instalaciones.

Esta iniciativa, desarrollada por la Dirección de Informática de la UCN, en primera instancia despliega una encuesta sanitaria online que solicita a cada usuario indicar su RUT o DNI, datos personales, como también dejar constancia si ha viajado al extranjero o dentro del país, si no ha sido contacto estrecho con alguien que padece de coronavirus y esquema completo de vacunación, entre algunos requerimientos.

Si la información indicada por el visitante no cambia, cada vez que se necesite ingresar a la universidad, no será necesario reingresarla, debido a que ésta queda almacenada al hacer un primer registro.

TRAZABILIDAD

Como variación en este nuevo plan, y siguiente paso para completar el ingreso a la UCN, se creó un sistema digital de trazabilidad en tiempo real que registra el traslado de sus tres estamentos dentro de la universidad, sea en la Casa Central de Antofagasta, en el Campus Guayacán de Coquimbo, como también en las instalaciones de San Pedro de Atacama y Santiago, como una forma de apoyo preventivo de cuidado frente a la pandemia.

Si el sistema detecta que el usuario ya completó la encuesta sanitaria anteriormente, preguntará si es que existe algún cambio que se quiera establecer. En el caso de que sea un “No”, la aplicación finalmente mostrará un “Código QR” que debe ser mostrado al/la guardia de seguridad en la entrada para registrar la trazabilidad de ingreso a la universidad. Por el contrario, si la respuesta fue “Sí”, el visitante deberá completar nuevamente la encuesta.

Es relevante indicar que si la persona, a la hora de completar la encuesta sanitaria, confirma que tuvo contacto estrecho con alguien que padece COVID, viajó en avión o en buses interurbanos, entre muchas de las situaciones descritas en la plataforma, verá un aviso informativo en el que se le pide que espere el llamado del o la prevencionista de riesgos para confirmar su situación. Finalmente, será él o ella quien autorizará el ingreso. Al finalizar la encuesta, el sistema enviará al usuario al menú principal.

Para aclarar dudas al siguiente link que lo redireccionará a una presentación Power Point, donde se explica detalladamente el nuevo sistema de ingreso: https://www.noticias.ucn.cl/wp-content/uploads/2021/09/Manual-de-Usuario-Sistema-Trazabilidad-y-Encuesta-v2.pdf

No hay comentarios

Comenta tu también