UCN invita al lanzamiento de nuevo Producto Interno Bruto Regional

Fecha: 12 julio, 2022

UCN invita al lanzamiento de nuevo Producto Interno Bruto Regional

El evento se efectuará este miércoles 13 de julio a las 09:00 horas, en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central.

La Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) será el espacio destinado para el lanzamiento del nuevo Producto Interno Bruto Regional (PIBR).

Se trata de la presentación de una nueva serie estadística trimestral construida por el Banco Central de Chile, la cual, desde una mirada regional descentralizada, proporcionará datos reales y técnicos que permitirán hacer una mejor observación del desarrollo de las regiones, particularmente de la región de Antofagasta.

El aporte de estas proyecciones será de vital relevancia para la generación de políticas públicas en la zona, pero sobre todo una herramienta de pauta para el trabajo e investigación académica.

Este evento es organizado por el Consejo del Banco Central de Chile, en conjunto con la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Además, participan el gerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Chile, Francisco Ruiz Aburto; el decano de la Facultad de Economía y Administración, Dr. Fernando Álvarez Castillo; y el presidente de la AIA, Marko Razmilic Kútulas. La moderación estará a cargo del director de Comunicaciones y Admisión de la UCN, Víctor Toloza Jiménez.

PROGRAMA

La cita será este miércoles 13 de julio, a las 09:00 horas en el Auditorio Andrés Sabella Gálvez de la Casa Central de la UCN, actividad que comenzará con una presentación de la nueva serie estadística, que estará a cargo de Francisco Ruiz. Posteriormente, Ruiz hará un análisis de las cifras de la región de Antofagasta.

Respecto a la organización del evento, Fernando Álvarez señaló que “en esta mirada de la descentralización, hemos ido pidiendo que a nivel central se vayan entregando estadísticas que sirvan a las regiones para mirar su desarrollo, con una proyección mucho más real y técnica”.

Además, destacó que el Banco Central ya realizó también esta iniciativa en otras dos regiones. “Sobre el aporte que va a tener para la política pública regional descentralizada, creemos que es sumamente importante darle también una continuidad a cómo se va materializando el crecimiento económico en nuestra región, al tener una medida del principal indicador que mide la actividad económica, que es el PIB”.