UCN lanzó programa de sustentabilidad “EcOficinas”

Fecha: 25 octubre, 2023

UCN lanzó programa de sustentabilidad “EcOficinas”

Unidades del plantel, tanto de Antofagasta como de Coquimbo, comprometieron su participación en la iniciativa.

Con el objetivo de generar una transformación de carácter gradual, acompañada de la concientización grupal, en la búsqueda de liderar la respuesta desde el Norte de Chile ante al cambio climático, la Universidad Católica del Norte (UCN) lanzó en Antofagasta y Coquimbo el programa EcOficinas UCN: Hacia un futuro más sustentable en nuestros espacios de trabajo.

La iniciativa busca implementar la sustentabilidad mediante el compromiso de distintas áreas del plantel en cinco áreas estratégicas, lo que implica un paso significativo hacia la consolidación de una Comunidad Universitaria más sustentable, reafirmando el compromiso institucional con la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Al respecto, la vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó el lanzamiento del programa EcOficinas UCN “como un hito importante, ya que nosotros, en nuestro quehacer cotidiano y en nuestros espacios, podemos colaborar con el cuidado del medio ambiente, eliminando acciones que generen basura o huellas de carbono”.

La autoridad universitaria recordó que en las directrices de la UCN está ser una institución que fomente la protección del medio ambiente, lo que está definido en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) actual.

Destacó que la Dirección de Administración y Finanzas se ha caracterizado por el compromiso y disposición hacia las materias de bienestar personal y la sustentabilidad. Un ejemplo de ello es la campaña de reciclaje que comenzó en 2013, primera iniciativa institucional donde se invitó a participar a toda la Comunidad Universitaria, que sigue vigente y cuyos ejes son la sustentabilidad y la solidaridad. Gracias a esta campaña, dijo, “hemos sido capaces, como sede, de recolectar y entregar, para beneficios de las instituciones que nos han acompañado, más de 50 toneladas de material reciclado”.

Junto con ello, la vicerrectora de Sede Coquimbo invitó a toda la comunidad a ampliar la mirada de la sustentabilidad, “a continuar este viaje, comprometiéndonos con un desarrollo sustentable y la preservación de nuestros entornos, para promover una cultura sustentable por medio del programa que hoy lanzamos: EcOficinas UCN”.

En tanto, Yolanda Gutiérrez, directora de Desarrollo Estratégico de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, resaltó que “EcOficinas UCN refleja nuestra Misión, Visión y Valores Institucionales en cuanto al bienestar de las comunidades en las regiones en donde operamos, ayudando a la formación de profesionales comprometidos con un mundo más sostenible”.

MEDIDAS

En la ceremonia de lanzamiento, la jefa del Programa UCN+Sustentable en Antofagasta, Camila Sandoval, enfatizó que “con simples cambios podemos hacer mucho, sabemos que esto debe ser paulatino, pero avanzaremos con ciertos ajustes y tomando decisiones amigables con nuestro entorno como adherirnos a las campañas internas de reciclaje, disminuir el papel que malgastamos con impresiones innecesarias, y priorizar la compra y reutilización de elementos de mayor tamaño como los bidones de agua o hervidores y cafeteras”.

Añadió que se deben aprovechar los espacios, generando actividades libres de desechos, buscando alternativas simples, pero efectivas como usar la luz natural, desenchufar elementos que no estén siendo utilizados y, por sobre todo, “generemos conciencia entre nuestros pares”.

A su vez, la encargada de UCN+Sustentable en Coquimbo, Kathalina Silva Caquisani, quien presentó en detalle el programa, destacó el interés que tiene la Comunidad UCN por la sustentabilidad, poniendo como ejemplo que en el Campus Guayacán 28 unidades ya firmaron una carta de compromiso, de manera que son parte de la campaña de reciclaje de papel blanco. Además, resaltó la importancia de hacer un campus más sustentable, que cuide el planeta, “porque este es el espacio donde vivimos día a día”.

Kathalina Silva agregó que la idea del programa es que se fomente el tema de las EcOficinas, de manera que tanto en Antofagasta como en Coquimbo esté completamente implementado el programa.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo con charlas simultáneas en Antofagasta y Coquimbo, donde distintas unidades comprometieron su participación en este plan.

En la ocasión, se hizo hincapié en que la sostenibilidad no sólo se trata del medio ambiente, ya que también involucra a las personas y los grupos sociales. En este sentido, con EcOficinas UCN la Institución trabajará de manera activa para mejorar el bienestar de la comunidad Universitaria, promoviendo la salud y la calidad de vida.

Por ello es que en esta primera edición de la iniciativa el objetivo principal es inspirar cambios en el comportamiento de las personas que beneficien al entorno, pero que puedan ser replicados tanto por el resto de quienes conforman la UCN, como por la comunidad que nos rodea, logrando un cambio beneficioso para el planeta.