Actualidad

UCN marca hito en educación matemática con el primer “Estudio de Clase” realizado en la región.

Fecha: 14 octubre, 2019

UCN marca hito en educación matemática con el primer “Estudio de Clase” realizado en la región.

Actividad buscó descubrir aciertos, corregir errores y proyectar una mejoría sobre el modo de impartir conocimientos.

 

Un total de 50 profesores y profesoras de establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, así como escolares de quinto año Básico de la Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete”, participaron en una innovadora “Clase Pública”, organizada por la Escuela de Educación y el Departamento de Matemática de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La “Clase Pública”, denominación que recibe el efectuar una clase fuera del aula, pero en un ambiente, tiempo y situación real, estuvo inserta en una actividad de aprendizaje para docentes, denominada “Estudio de Clase”, puesto que una vez presenciada la clase, es analizada por docentes expertos y comentada por los asistentes.

El objetivo fue descubrir aciertos, corregir errores y proyectar una mejoría en conjunto sobre el modo de impartir los conocimientos a los y las estudiantes.

La actividad contó con la coordinación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), y un equipo de estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Para el presidente de la SOCHIEM Raimundo Olfos, quien es profesor de matemática de la PUCV, la actividad es para que los profesores mejoren su capacidad de enseñanza, “es una forma de desarrollo profesional docente”, enfatizó.

La jornada apuntó a que la educación matemática sea un aporte para las personas. “Que ayude al ciudadano y que los profesores enseñen la matemática que dicta el currículo, pero que, a la vez, desarrollen personas, que piensen, critiquen y planteen ideas”, puntualizó.

La clase fue desarrollada con un enfoque de resolución de problemas, es decir, se entregan los antecedentes y motiva a los y las estudiantes, quienes deben llegar al resultado o resolver el problema planteado en la clase.

 

EXPERIENCIA PIONERA

La directora de la Escuela de Educación de la UCN, Nielka Rojas, quien además es la directora regional de la SOCHIEM, explicó que siempre los estudios de clases fueron en el centro del país. “Esta es la primera vez que se hace en la región. Los estudiantes y la profesora son de la comuna y el público, que también son profesores y profesoras, provienen de la región”, puntualizó.

Asimismo, como la actividad fue coordinada en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la UCN, fueron profesores y estudiantes de Pedagogía de la Universidad, especialmente del área de la matemática, quienes se nutrieron de una metodología que sale del paradigma tradicional, que busca diferenciar que es adquirir un conocimiento, planificar y hacer un análisis posterior.

No hay comentarios

Comenta tu también