UCN organiza Plaza Ciudadana para promover los derechos y bienestar migrante

Fecha: 8 mayo, 2024

UCN organiza Plaza Ciudadana para promover los derechos y bienestar migrante

Organizadores buscan ofrecer acceso e información sobre derecho migratorio, laboral y de familia tanto a la comunidad extranjera como a la población antofagastina en general.

Este jueves 9 de mayo, desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, el Centro Comunitario Óscar Romero, ubicado en la avenida Óscar Bonilla #9198, será el escenario de la primera Plaza Ciudadana del año 2024.

Este espacio, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el proyecto Intervención, Migración, Investigación (IMI-UCN) y la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, tiene como objetivo principal ofrecer acceso e información sobre derecho migratorio, laboral y de familia tanto a la comunidad extranjera como a la población en general.

La Plaza Ciudadana, que busca garantizar el acceso a la información relevante para todos los ciudadanos, contará con una serie de actividades diseñadas para promover el bienestar y la integración de la comunidad migrante. En este sentido, el equipo de Investigación en Salud y Bienestar Migrante de la UCN y la Universidad de Antofagasta estará realizando toma de exámenes de salud gratuitos para personas migrantes durante el desarrollo de la actividad.

Además, se ha confirmado la participación del consulado de Colombia, que estará presente para brindar apoyo y asesoramiento a los ciudadanos colombianos que asistan a la Plaza Ciudadana.

“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso como institución educativa con la promoción de los derechos y el bienestar de todas las personas, independiente de su origen o situación migratoria. Queremos ofrecer un espacio donde la comunidad pueda acceder a información relevante y servicios que contribuyan a su desarrollo integral”, comentó Adriana Cortés, coordinadora jurídica del proyecto IMI-UCN.

La Plaza Ciudadana promete ser un espacio de encuentro y colaboración entre distintas instituciones y la comunidad, con el fin de fomentar la inclusión y el respeto a los derechos humanos.