UCN participará en red que facilita el acceso de estudiantes a carreras de pedagogías

Fecha: 9 octubre, 2018

Firma de convenio reúne a cinco universidades del norte del país.

Nuestra Universidad, junto a otras instituciones de educación superior de la Macro Zona Norte, firmaron un convenio que busca implementar un mecanismo conjunto de admisión que facilite el ingreso a carreras de pedagogía, mediante los Programas de Acercamiento Escolar que imparten las casas de estudio participantes.

A través de un acuerdo de colaboración, entre las universidades Católica del Norte, de Tarapacá, Arturo Prat, de Atacama y de La Serena, estas instituciones tendrán como objetivos reconocer y validar estos programas, acorde a las necesidades de las carreras.

Asimismo, buscan implementar un mecanismo de admisión común que regule el ingreso a las universidades del convenio, permitiendo que los y las estudiantes puedan escoger una casa de estudios, independiente de donde ejecutó el programa extra curricular.

“La importancia de esta red de convenios, es permitir el acceso efectivo de los estudiantes que participan en programas de acompañamiento y de formación y que tengan la intención de estudiar pedagogía”, indicó Cristian Cisternas, Director del Programa “Yo Sigo mi Vocación” que imparte la UCN.

Agregó que aquellos que han participado de estos programas, “tienen una educación previa donde hay herramientas, habilidades y se han potenciado factores que permitirán que destaquen durante su formación académica”, expresó Cisternas.

La UCN participa en la iniciativa en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501.

ALTERNATIVAS ACADÉMICAS
Para reconocer la movilidad de los estudiantes que cursen los programas, el acuerdo establece que las y los alumnos deberán llenar un formulario de postulación. Además, cada institución designó a un coordinador que estará encargado de regular el proceso.

“Con la llegada de la nueva Ley de Educación se exigen nuevas condiciones. Muchas universidades se ven interesadas en detectar tempranamente la vocación de los jóvenes y asegurar su acceso a la educación. Sin embargo, la ley no considera el acceso a la universidad”, indicó Dennis Palacios, Jefe del Departamento de Admisión de la UCN.