Actualidad

UCN participó en jornadas de comités paritarios

Fecha: 20 diciembre, 2023

UCN participó en jornadas de comités paritarios

En el encuentro se abordaron temas como teletrabajo, cultura inclusiva, perspectiva de género y gamificación.

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron de una jornada que reunió en Santiago a entidades de este tipo en la Educación Superior para abordar temas como teletrabajo, cultura inclusiva, perspectiva de género y gamificación, además de compartir información actualizada en relación a la matriz de riesgos e investigación de accidentes.

En representación de la UCN fueron los comités de Antofagasta y Coquimbo, además de nueve funcionarios  y tres prevencionistas, de Antofagasta y Coquimbo. Para el presidente del Comité Paritario de Antofagasta, Alberto Carmona, “los congresos o, como en esta oportunidad, jornadas de capacitación, son una herramienta que ayuda a mejorar la gestión de los comités tanto por lo enseñado como al conocer problemáticas y la forma de enfrentarlas de otras universidades, que al fin son muy parecidas a las que nosotros tenemos en el campus”.

En este sentido, el trabajo que durante este periodo ha realizado el Comité Paritario de Antofagasta ha consistido en colaborar en el retorno seguro post pandemia y, en el último año, en la investigación de accidentes y medidas de corrección para evitar su repetición. Asimismo, “en colaborar en la entrega de información para que la comunidad participe en la Encuesta de Riesgo Psicosocial y divulgar información mediante campañas de trabajo seguro y salud mental”, indicó Carmona.

Por otro lado y aparte de las capacitaciones desarrolladas en las jornadas, la jefa de Sección Servicio Salud de UCN Antofagasta, Paola Araya, ganó una capacitación de primeros auxilios en la OTEC de la ACHS. Además, durante la ceremonia de clausura reconocieron a Eliana Varas, funcionaria de la Facultad de Humanidades, por la labor y compromiso entregado en los 13 años que integró el Consejo Asesor de Comités Paritarios de Universidades Chilenas.

No hay comentarios

Comenta tu también