UCN presentó proyecto para inclusión de alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales

Fecha: 30 agosto, 2023

Proyecto UCN 22103 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

La Universidad Católica del Norte (UCN) presentó el proyecto 22103 “En camino hacia una cultura institucional inclusiva: Fortaleciendo la formación y experiencia de vida universitaria de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la UCN”.

La iniciativa apoya la implementación de acciones concretas para ejecutar las políticas de inclusión de la Institución, para así cumplir con las normativas asociadas a temas de inclusión educativa con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General Estudiantil (DGE) y el Programa Incluye UCN.

El lanzamiento se realizó en la UCN Antofagasta, instancia en la que participaron autoridades de la Casa de Estudios y también del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En la ocasión, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández, dijo que “en 2009 tuvimos nuestras primeras experiencias con un estudiante que supimos que tenía asperger, y eso como Institución nos cambió la percepción y se nos plantó como un desafío, y finalmente este estudiante logró sacar su carrera. Al día de hoy tenemos más de 300 estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales, lo que ha hecho que este desafío sea mayor. Llevamos más de 13 años en este trayecto, pero aún nos falta mucho por recorrer y lograr que cada estudiante se sienta valorado e integrado a su Universidad. Nos sentimos orgullosos de este compromiso e invito a nuestra comunidad a ser agentes de cambio”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Antofagasta, Vianney Sierralta Aracena, destacó que “no todas las universidades hacen lo que está haciendo la UCN con este proyecto de inclusión. Los estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales ahora reciben el apoyo que merecen. Hay que entender también que es un trabajo que compromete a toda una Comunidad Universitaria y familiar para que concluyan sus carreras. La UCN está siendo pionera en esta iniciativa, lo cual se traduce en un beneficio para toda la comunidad”.

EJES

La coordinadora del proyecto, Cinthia Gutiérrez Villalobos, explicó que este es apoyado por el programa Incluye UCN, el programa de acompañamiento psicoeducativo A.O.R.A, el Departamento de Éxito Académico, la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), UCN Virtual, Bibliotecas UCN y la Dirección de Proyectos e Infraestructura de la Casa de Estudios.

Asimismo se hizo énfasis en que la iniciativa se enmarca dentro de las políticas de inclusión de la UCN, formalizadas en 2021.

Por último, agregó que entre los objetivos específicos del programa se encuentra el crear un Centro de Recursos de Aprendizaje, adecuar el proceso de nivelación institucional, la implementación de un modelo de acompañamiento y seguimiento de la trayectoria formativa, crear un plan de formación y acompañamiento docente y, por último, crear un programa de apoyo a la inserción laboral.

Sobre la valoración de este proyecto, la estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, Katherine Leyton Álvarez, dijo que “soy autista y como persona en situación de discapacidad para mí es un honor estar en el lanzamiento de este proyecto de fortalecimiento de la cultura de inclusión. Desde que ingresé a mi primer año de carrera que me encuentro en el programa Incluye UCN, y que existiera este programa fue determinante en que decidiera estudiar en esta Universidad, y seré franca, si no fuera por este programa yo no podría estudiar. Este proyecto es un tremendo desafío que estoy segura de que marcará precedentes”.