Actualidad

UCN realizará seminario internacional sobre regulación del ciber acoso

Fecha: 18 noviembre, 2022

UCN realizará seminario internacional sobre regulación del ciber acoso

La instancia es organizada por la Dirección y Secretaría de Género, y abordará la Ley Olimpia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Dirección y la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollarán una semana de actividades en torno a la temática en la Casa Central en Antofagasta y Campus Guayacán en Coquimbo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género. En el contexto del mes contra la violencia hacia las mujeres, es que entre el 21 y el 25 de noviembre se desarrollarán espacios de conversación, talleres, charlas y conversatorios dirigidos a estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias, y a la comunidad general, los cuales contarán con la participación de la invitada internacional Dra. Alma Guadarrama Muñoz, destacada académica de la Universidad de La Salle de México, quien visitará Chile por primera vez.

Uno de los eventos a efectuarse y que dictará la expositora, será el Seminario Internacional “Por una ley Olimpia que regule el ciber-acoso en cada nación”. Al respecto, la directora de Género UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, comentó que “estamos acostumbrados a hablar de la violencia física, de la violencia psicológica, pero no de la violencia digital. A nivel nacional es una temática que no se ha tocado con la intensidad que le brindaremos en el seminario; por eso la relevancia, además es una ley que en su dimensión no existe en Chile”. Agregó que es importante conocer experiencias internacionales que hayan avanzado en la materia. “Será muy interesante el comparativo chileno-mexicano que hará la relatora, quien lleva mucho tiempo investigando sobre la temática”.

La directora de Género destacó que “ojalá que esta semillita que va a traer Alma, sea la que vaya connotando a las personas la necesidad de hablar de esta temática”.

Según lo mencionado por la  secretaria de Género del Campus Guayacán de la UCN, Carolina Salinas Alarcón, la violencia digital tiene características particulares, “es anónima, es 24/7, no está en un espacio reducido, sino que permanentemente activo, tiene un alcance mucho mayor, y no tiene legislación en nuestro país; es importante abordarla como una problemática contemporánea con una visión de un tema que es emergente, que requiere regulación y abordaje como lo que realmente es: una violencia”.

La invitación se extiende a toda la Comunidad Universitaria y general, también a establecimientos educacionales, a la Red Universitaria G9 y a distintas universidades del país. “La violencia digital nos afecta a todas las personas, estamos constantemente ocupando las redes sociales y desde ahí pueden pasar muchas situaciones, la idea de este espacio de encuentro es enseñar también elementos de prevención, de intervención y de contextualización”, añadió la directora de Género UCN, Yhurka Yáñez Navarrete.

PROGRAMACIÓN

La programación semanal comenzará con el conversatorio “Tertulia con Alma, ¿Cómo enfrentar la violencia en la Universidad?”, instancia en la cual estudiantes UCN podrán conversar con la Dra. Alma Guadarrama Muñoz; académica de la Universidad de La Salle de México;  Ignacio Ávila Cortés, representante del Cuerpo de Delegados/as de Psicología; Fernanda Muñoz Carmona, estudiante de Periodismo; Valentina Zúñiga Jaque, estudiante de Derecho; y, Catalina Delgado Croocker, representante del Cuerpo de Delegados/as de Pedagogía en Inglés. Esta actividad será realizada el lunes 21 de noviembre, a las 11:40 horas (Bloque C), en el sector de los “pastos” de la UCN, al costado sur de la Explanada “R” de la Casa Central UCN, en Antofagasta.

La jornada proseguirá con el Taller “Comparativa Chile-México en la investigación de Género”, que se desarrollará a las 16:00 horas, en la Sala Híbrida de la Escuela de Periodismo.

El martes 21 continuarán las actividades con el Seminario Internacional “Por una ley Olimpia que regule el ciber-acoso en cada nación”, dictado por la Dra. Alma Guadarrama Muñoz, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el Salón Auditorio Andrés Sabella. En esta oportunidad, la expositora brindará una charla, seguida por una mesa redonda en la cual participará la invitada internacional; Fernando Orellana Fernández, secretario general de la UCN; y, Javiera Cáceres González, psicóloga de la Dirección de Género.

El seminario es gratuito, abierto a todo público y quienes asistan recibirán un certificado.

El jueves 24 las actividades proseguirán en el Campus Guayacán, con un seminario sobre la violencia digital, organizado por la Secretaría de Género en conjunto con la Escuela de Derecho de Coquimbo. En este espacio, participarán invitadas internacionales de España y de México, además de expositores del INDH y de la UCN, quienes compartirán perspectivas comparadas sobre la temática en distintos contextos desde miradas particulares, institucionales y de políticas públicas.

Durante la tarde de la misma jornada, se efectuará una Ceremonia de Entrega de Certificación a los asistentes de los cursos impartidos por el Sernameg durante 2022. También, marcará pauta el lanzamiento de un Calendario de Efemérides Feministas con perspectiva territorial, impulsado por el municipio de Coquimbo.

Finalmente, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes 25 de noviembre, se llevará a cabo una Intervención Artística en el Campus Guayacán, que tendrá como eje central la visibilización de la violencia de género.

No hay comentarios

Comenta tu también