UCN realizará simulación de la visita de los pares evaluadores

Fecha: 13 julio, 2022

UCN realizará simulación de la visita de los pares evaluadores

Para la próxima semana fueron presupuestadas las entrevistas virtuales a las distintas unidades y estamentos, en el marco del proceso de Acreditación Institucional 2022.

En una fase decisiva del proceso de Acreditación Institucional se encuentra la Universidad Católica del Norte (UCN), con la calendarización y oficialización de la visita virtual de los pares evaluadores, programada para entre el 22 y el 26 de agosto próximos.

Luego de los masivos encuentros y talleres de socialización realizados el mes pasado en Antofagasta, Coquimbo y mañana jueves 14 en San Pedro de Atacama, lo que corresponde ahora es que a partir de la próxima semana se realice la simulación de la visita de pares -también telemática-, donde desde el 19 al 21 de julio se entrevistará a integrantes de las distintas unidades y estamentos de nuestra Casa de Estudios.

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Guillermo Ronda Pupo, precisó que el objetivo de esta simulación es detectar brechas en el conocimiento de los principales resultados de las áreas de acreditación a partir del Informe de Autoevaluación Institucional, lo cual permitirá anticipar situaciones que requieran ser mejoradas y resueltas con antelación a la visita de los pares evaluadores.

En tanto, Erika Paquis Flores, directora de Calidad de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, explicó que “en esta actividad estamos invitando a toda la comunidad a participar en aquellas reuniones que van a ser convocadas. Tenemos tres pares evaluadores, entre ellos uno que es ‘de la casa’: don Juan Music, que también nos va a acompañar”.

La simulación -manifestó- es una actividad muy similar a como los pares evaluadores nos vendrán a entrevistar en la visita oficial. “Esa es la idea, en el sentido que sea algo muy parecido”, enfatizó.

Asimismo, el vicerrector Guillermo Ronda hizo un llamado a la Comunidad Universitaria mantener su compromiso con el proceso: “Por la relevancia de esta tarea, es importante participar; y todos los estudiantes, académicos, personal de apoyo y directivos deben estar atentos e involucrarse en esta ocasión. Por temas de quórum no puede participar toda la comunidad, pero va a ser invitado un número significativo”.

Por este motivo, agregó, es que en los campus de la UCN ya fueron desplegados letreros e información sobre la acreditación institucional, principalmente en los pasillos. “Es importante mantenernos al tanto del Informe de Autoevaluación que está disponible los servicios on-line UCN”, añadió.

Posterior a la simulación y antes de la visita de pares evaluadores, la UCN llevará a cabo un proceso de “sintonización”, para garantizar que todos/as estemos adecuadamente informados sobre este importante proceso.