UCN realizó ciclo de charlas sobre biodisponibilidad y bioequivalencia

Fecha: 9 noviembre, 2023

UCN realizó ciclo de charlas sobre biodisponibilidad y bioequivalencia

Actividad organizada por la carrera de Química y Farmacia.

Durante dos jornadas y con presentaciones de expertos y profesionales chilenos y extranjeros, se realizó un ciclo de charlas de actualización sobre biodisponibilidad y bioequivalencia en la Universidad Católica del Norte (UCN).

En las charlas se abordaron temas como la actualización regulatoria sobre estudios de bioequivalencia, sistemas de clasificación biofarmacéuticas, ensayos de solubilidad ICH para bioexención, consideraciones en excipientes en clasificación de sistema farmacéutico, y modelos computacionales para la toma de decisión en clasificación BCS, entre otros.

Quien inició las exposiciones fue el Dr. Alexis Aceituno, jefe del Subdepartamento de Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos Bioequivalentes de la Agencia Nacional de Medicamentos y químico farmacéutico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

“Recordemos primero que el objetivo de la bioequivalencia como herramienta es, primero, un objetivo sanitario, puesto que asegura la eficacia de productos que son prescritos en el país, y también es un objetivo ético asegurar el acceso a medicamentos que son eficaces independientes del origen de estos productos y permitir además el intercambio seguro entre las especialidades farmacéuticas”, explicó.

Agregó que “estos objetivos sanitarios se pueden medir, como el acceso a medicamentos independientes del origen y denominación. En Chile, tanto los genéricos con denominación genérica como los que tienen nombres de fantasía están sometidos a las mismas reglas de la bioequivalencia, lo cual certifica seguridad y eficacia”.