Actualidad

UCN realizó taller sobre identidad

Fecha: 3 agosto, 2023

UCN realizó taller sobre identidad

En la actividad, que tuvo lugar en Antofagasta, se analizaron la Misión, Visión y Valores de la Institución.

Esta semana nuestra Universidad realizó en Antofagasta un Taller de Identidad, instancia en donde se expusieron y recalcaron la Misión, Visión y Valores de la Universidad Católica del Norte.

Las charlas fueron realizadas por el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert Robinet SJ, ante el rector, los vicerrectores, decanos y directivos de la Institución.

En la instancia se armaron mesas de trabajo donde se escucharon las opiniones de cada uno de los asistentes sobre qué es lo que la Universidad necesita no sólo para aportar a su comunidad, sino también para incentivar el trabajo espiritual de sus estudiantes y cuerpo académico.

ANÁLISIS

En la exposición se recalcó que la UCN es una universidad católica, siendo esta fe la que inició la fundación de las universidades en el mundo, como la Universidad de Bolonia en 1088 o la de Salamanca en 1218. Antes de esto existían las escuelas catedráticas y monásticas.

Posteriormente, se citó al filósofo francés Remí Brogue, quien destaca que las universidades promueven la “universalidad” del conocimiento, teniendo en mente que “católico” significaba en aquellos tiempos lo “universal”.

“Una universidad busca la verdad más completa posible, debe poseer todos los rubos de la verdad, lo espiritual, lo humanista y lo científico, y además la excelencia”, destacó el filósofo Brogue, citado por el Vice Gran Canciller.

Aterrizado el tema a la UCN, se destacó que nuestra Casa de Estudios enumera dentro de sus valores las explicaciones del Humanismo Cristiano, que son la Verdad, la Libertad, la Justicia y el Compromiso Social y Ambiental.

Dentro de este humanismo se debe promover el “disputatio”, palabra de la que viene la actual “disputa” pero que consistía en uno de los métodos esenciales en la enseñanza y en la investigación, y también una técnica de examen en las universidades medievales. Esto es, contrastar información, opiniones e investigación para llegar a la verdad.

CONCLUSIONES

Finalmente, de la exposición se concluyó que la UCN es una comunidad que permite la relación entre los distintos estamentos (especialmente académicos y estudiantes), y que prepara a las futuras generaciones que conducirán al país.

Asimismo, la UCN debe ayudar a la Iglesia en su rol social, espiritual, promoviendo conversaciones y diálogos (disputatio) entre las disciplinas universitarias, conversando además con todas las fuerzas morales de la sociedad y ayudarlas a profundizar su responsabilidad social.

No hay comentarios

Comenta tu también