UCN se adjudicó proyecto presentado al Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2023

Fecha: 17 noviembre, 2023

La propuesta busca optimizar plataformas digitales y gobernanza editorial que garanticen el cumplimiento de los nuevos requisitos de SciELO Chile y los pilares de ciencia abierta, con el propósito de fortalecer el impacto de Estudios Atacameños y la Revista de Derecho (Coquimbo).

La Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó un proyecto presentado al Fondo de Publicación de Revistas Científicas, Convocatoria 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La propuesta, la única liderada por una mujer a nivel nacional y que se adjudicó fuera de Santiago, se denomina “Optimización de plataformas digitales y gobernanza editorial de acuerdo con los nuevos requisitos SciELO Chile y los pilares de Ciencia Abierta, para mejorar los factores de impacto e indexación de Estudios Atacameños y Revista de Derecho” (código: FP230004).

La editora general de la revista Estudios Atacameños de la UCN y directora del proyecto adjudicado, Dra. Marina Weinberg, manifestó su alegría como equipo de trabajo por el logro alcanzado. “Significa no solamente un enorme reconocimiento al sinuoso camino recorrido, sino una afirmación a las capacidades editoriales que hemos forjado y fortalecido en los últimos años. En el marco de los nuevos estándares establecidos desde SciELO Chile y los pilares de ciencia abierta, esperamos seguir creciendo en reconocimiento académico y robusteciendo las prácticas éticas de nuestras publicaciones de Estudios Atacameños (San Pedro de Atacama) y Revista de Derecho (Coquimbo), con la potencia y especificidad de la territorialidad de ambas revistas”, agregó.

COORDINACIÓN

La Dra. Weinberg enfatizó que esta adjudicación no hubiese sido posible sin el trabajo coordinado junto al jefe del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de la UCN, Rinaldo Vidal Silva; y a la jefa del Departamento de Análisis de Recursos de Información de la Biblioteca de Antofagasta de la UCN, María Verónica Berenguela Castro.

Por su parte, el director de la Revista de Derecho de la UCN, Dr. Kamel Cazor Aliste, calificó la adjudicación como un hito trascendental, puesto que valida el trabajo que todo el equipo ha desarrollado. “Este reconocimiento por parte de ANID implica fortalecer nuestra convicción de que vamos por el camino correcto y nos motiva a seguir contribuyendo en la ciencia del derecho y en la investigación crítica, que también enfrente el fenómeno de la globalización. Además, es dable destacar que fuimos la única Universidad, fuera de la región Metropolitana, en adjudicarse estos fondos, lo cual nos alegra aún más”, afirmó.

El Dr. Cazor añadió que los recursos permitirán realizar una serie de iniciativas y proyectos que, de otra forma, habrían sido difíciles de materializar. “Los referidos fondos nos permitirán desarrollar e implementar infraestructuras digitales, con el propósito de acercar los procesos internos de nuestra revista a prácticas de ciencia abierta, equidad de género y territorialidad, entre otros aspectos”

OPTIMIZACIÓN

El objetivo del proyecto es optimizar plataformas digitales y gobernanza editorial, tanto ética como de publicación, que garanticen el cumplimiento de los nuevos requisitos de SciELO Chile, además de acompañar los valores y principios de ciencia abierta.

“Tanto la actualización de los lineamientos de indización, así como la profundización de los pilares de ciencia abierta, se enmarcan perfectamente en un camino ya iniciado y materializado por nuestra Universidad, tras la adjudicación del concurso InES Ciencia Abierta 2023 de ANID. Es así que, con la creación del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica, DCA, la UCN se está erigiendo como una institución de vanguardia, adoptando estos nuevos paradigmas que abogan por la transparencia en los procesos editoriales y por la democratización del conocimiento, y demostrando su competitividad en materia de publicaciones científicas, no solamente a nivel nacional, sino con un alto perfil internacional”, precisó la Dra. Weinberg.

El jefe del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de la UCN, Rinaldo Vidal Silva, valoró la adjudicación, debido al positivo impacto que esto significa para nuestra Institución. “La relevancia de la adjudicación por tercera vez de este fondo es que va a permitir a las revistas actualizar sus políticas editoriales, para que estén en línea con lo que nos pide SciELO Chile y ANID, y también hacer una pequeña mejora de actualización de software y de plataforma. Esto, en línea con todo lo relacionado a ciencia abierta y a los nuevos criterios que el Estado de Chile está exigiendo a quienes participamos en este tipo de instancias”, comentó.