UCN se hace parte de estrategia para fomentar la empleabilidad

Fecha: 22 diciembre, 2022

UCN se hace parte de estrategia para fomentar la empleabilidad

Acuerdo se firmó en el contexto de la cuenta pública de Antofagasta Minerals con el Clúster Minero de la región de Antofagasta, que considera el desarrollo y formación de personas, el fortalecimiento de proveedores y la innovación en el rubro minero.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se hizo parte del acuerdo alcanzado entre la empresa Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) y la corporación Clúster Minero, que considera medidas para fomentar la empleabilidad en la región de Antofagasta sobre la base del desarrollo y formación de las personas, el fortalecimiento de proveedores y la innovación en el rubro minero.

La instancia se dio en el contexto de la cuenta pública de AMSA, en donde además se anunció que una de sus mineras (Centinela) comenzará a operar solo con agua de mar a partir del próximo año, fortaleciendo la innovación y la sustentabilidad.

Con una visión desde la academia, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “es muy relevante resaltar el planteamiento que nos hizo el presidente ejecutivo de AMSA, el punto de vista de que aquí hay una mirada de largo plazo. Esto es un aspecto distintivo que marca la posición de una compañía en torno a cómo se va a relacionar con los distintos actores del territorio”.

Agregó que “desde esa perspectiva, este trabajo que se está haciendo con cada uno de los actores que están vinculados en el clúster, y con los distintos proveedores, es una tremenda noticia, puesto que lo que se busca es desarrollar capacidades, y para eso también están involucrando a instituciones de educación superior, como es la UCN, aquí en el mismo territorio”.

DESARROLLO TERRITORIAL

Sobre el acuerdo alcanzado para potenciar el desarrollo del territorio, el que conciliará no solo la perspectiva del privado, sino que se realizará en conjunto con la academia y la sociedad civil.

Sobre esto, el jefe de División de Administración y Finanzas y representante del gobierno regional, Jorge Orellana, destacó que “estamos participando de este proceso básicamente a través de dos instrumentos de planificación que tiene el gobierno regional hoy día vigente: uno, la Estrategia Regional Minera, que está en proceso de aplicación en nuestra región, en donde buscamos incorporar activamente al mundo minero regional para que pueda participar del desarrollo sustentable y sostenible de nuestros territorios y que cuente con la participación y conocimiento de la ciudadanía”.

Por su parte, la gerenta de la Corporación Clúster Minero de la región de Antofagasta, Ruth Rodríguez Venegas, agregó que “estas son grandes noticias para la región y para Antofagasta, respecto a más mujeres en minería, a mejor y mayor empleabilidad dentro de las empresas mineras, especialmente AMSA, que se ha caracterizado por el empleo local. También, el modo de hacer minería más sustentable, más responsable, y en un compromiso real no solo con la región, sino que también con el país”.

Finalmente, el gerente ejecutivo de AMSA, Iván Arriagada, dijo en su discurso de apertura que “parte de ese desarrollo está directamente asociado a la contratación local, lo que requiere articular procesos formativos que incrementen la empleabilidad de las personas de la región y también generar capacidades entre sus habitantes para que puedan enfrentarse, con más y mejores herramientas al mundo del trabajo y a las competencias que requerirá la minería del futuro”.