Academia

UCN suma dos nuevas carreras para responder a las necesidades de capital humano avanzado del país y el mundo

Fecha: 31 octubre, 2023

UCN suma dos nuevas carreras para responder a las necesidades de capital humano avanzado del país y el mundo

Ambos programas pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, unidad que cuenta con más de 50 años de trayectoria.

Buscando mantenerse a la vanguardia en su oferta de carreras de pregrado, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó dos carreras nuevas en ExpoUCN, la mayor feria vocacional del Norte de Chile: Ingeniería Civil en Energía e Ingeniería Civil Electrónica.

Surgen nuevos desafíos a nivel país y en el mundo, por lo que es importante hacerse cargo desde una perspectiva técnica y científica. Así lo plantea el decano de la FICG, Dr. Hernán Cáceres Venegas: “Estamos en un punto de inflexión en nuestro país, donde tenemos la oportunidad de desarrollarnos en dos áreas claves para el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica, y para poder aprovechar esta oportunidad debemos formar profesionales que respondan a estos desafíos, por lo tanto, esta nueva oferta de pregrado aportará con profesionales preparados para salir al mercado y contribuir a posicionar a nuestro país como un ejemplo en la transición energética que hoy es vital para combatir el cambio climático”.

La Macrozona Norte, territorio donde se emplaza la Universidad Católica del Norte -específicamente en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo-, cuenta con un gran potencial en el ámbito energético, gracias a la presencia de recursos naturales como el Sol y el viento, lo que demanda programas como la carrera de Ingeniería Civil en Energía. Por su parte, la carrera de Ingeniería Civil Electrónica es única en la zona y juntas presentan una alta demanda laboral en las industrias minera, energética, de construcción y transporte, de manufactura, de agricultura, de la salud y en centros de investigación.

El rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que “la creación de estas nuevas carreras da respuesta a las tendencias nacionales e internacionales en cuanto a la formación de profesionales que se desenvuelven en una era en constante transformación, en la que adquieren especial relevancia el desarrollo sostenible, las problemáticas de los territorios y la generación de cambio a nivel global; en línea con la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta EMRA 2023-2050 y con la creación de iniciativas como el Centro Lithium I+D+i”.

La FICG destaca por su gran trayectoria en el área de las ingenierías y, a través de su nueva oferta, busca reducir la brecha de género en carreras STEM, por medio de ingresos especiales para mujeres. Además, sus estudiantes tendrán la posibilidad de optar a actividades de movilidad estudiantil que favorecen la internacionalización y la articulación con los doce programas de postgrado que presenta la Facultad, además de cursar la nueva ruta minor que les permite construir su propia formación profesional (Minor de Innovación para la sustentabilidad; Minor Ciberseguridad; Minor de Emprendimiento e Innovación; Minor Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo; y Minor en Políticas Públicas para una Gobernanza Sustentable).

Más información en: https://ficg.ucn.cl/nuevas-carreras/

No hay comentarios

Comenta tu también