UCN y Aguas Antofagasta avanzan en optimización del recurso hídrico

Fecha: 9 mayo, 2024

UCN y Aguas Antofagasta avanzan en optimización del recurso hídrico

Trabajo colaborativo entre ambas instituciones incluye distintos ámbitos de acción.

La inexistencia de fugas de agua en la Casa Central de la  Universidad Católica del Norte (UCN) detectó una completa inspección realizada en conjunto por equipos técnicos de mantención de esa casa de estudios y la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.

El positivo resultado de este trabajo colaborativo entre ambas instituciones está directamente relacionado con uno de los indicadores del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la UCN, que busca la reducción, optimización y uso racional del recurso hídrico en sus actividades. Asimismo, este logro está en concordancia con el compromiso social y ambiental manifestado por la Universidad.

El director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta González, indicó que está considerado continuar y ampliar el trabajo técnico-colaborativo con la empresa sanitaria en beneficio de ambas organizaciones. “El compromiso de nuestra dirección con el uso eficiente del agua ha sido un sello distintivo estrechamente relacionado con nuestro compromiso social y ambiental declarado. En este sentido, contar con la colaboración técnica de Aguas Antofagasta para la detección preventiva de fugas representa una valiosa contribución que se suma a las ya existentes, tales como la instalación de grifería temporizada, sistemas de riego automatizado, sistemas de control diario del consumo de agua y un programa de mantención preventiva en las redes y estanque”, sostuvo el directivo.

Agregó que se trabaja para que todas estas medidas permitan cumplir la meta declarada en el PDE-UCN de reducir el consumo del vital elemento en un 2% con respecto al año 2018. “Esperamos que esta primera instancia de colaboración sea el inicio de una relación técnica permanente y de apoyo que va en beneficio de toda nuestra comunidad”, puntualizó.

ALIANZA VIRTUOSA

La alianza entre la UCN y Aguas Antofagasta se ha consolidado en el tiempo a través de distintas iniciativas. En junio de 2023 ambas entidades firmaron un convenio marco de colaboración. En este contexto, se suscribió un convenio específico con la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC), el cual, entre sus diversas líneas de acción permite abordar el tratamiento de lodos arsenicales de la planta ubicada en el sector del Kilómetro 12, proyecto que cuenta con el aporte de esa unidad académica y que está en línea a la mirada de la empresa sanitaria, según indica su directora de Asuntos Corporativos, Paula Carrasco: “Nuestro compromiso es con el desarrollo regional. De allí la importancia de trabajar en conjunto con quienes imparten conocimiento a los futuros profesionales. Contamos con un programa de detección de fugas ejecutado en esta ocasión junto a la UCN, pero, además, estamos enfocados a promover y financiar la investigación, innovación y activación de la comunidad en torno a la sostenibilidad y al consumo responsable del agua, por lo que prontamente estaremos realizando nuevas acciones acorde a nuestra convicción de que ‘Una Gota Puede Cambiar el Mundo’”.

La UCN, institución que forma parte de la Red Campus Sustentable, también participa desde 2024 junto a Aguas Antofagasta y otras casas de estudios superiores de la zona en la alianza para conversar sobre líneas de trabajo conjunto para construir y favorecer instancias de desarrollo para la ciudad y la región.

En esta instancia participan la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad del Alba (Udalba), quienes respondieron a la invitación formulada por el gerente general de la sanitaria, Carlos Méndez, para impulsar un proceso colaborativo en la formulación de alternativas y soluciones para temáticas claves para los territorios donde la academia y la empresa puedan contribuir.