Destacado

UCN y Antofagasta Minerals realizan jornada de trabajo para identificar oportunidades de cooperación

Fecha: 29 agosto, 2023

Es la segunda instancia donde el plantel nortino y la empresa realizan reuniones con el objetivo de contribuir al territorio.

Diversas reuniones entre académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y ejecutivos de Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) se realizaron esta semana para identificar oportunidades de trabajo y cooperación, a fin de aportar a los múltiples requerimientos del territorio.

En la instancia, los participantes analizaron propuestas en temáticas como por ejemplo generar una minería más sustentable y que contribuya en las comunidades donde opera.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “este es un trabajo que se inició con reuniones con la presidencia del grupo en enero de este año, lo que se tradujo en una primera jornada en abril, en la cual las gerencias de cada una de las faenas nos presentaron los principales retos y desafíos que tenían. Posteriormente, los equipos de la UCN hicieron un análisis de esos requerimientos y presentaron 21 propuestas, de las cuales la compañía seleccionó 9, las que hoy serán analizadas por equipos de nuestra Universidad y de AMSA para evaluar aquellas que tienen mayores probabilidades de éxito en el corto plazo, de manera de definir un plan de trabajo en conjunto para su implementación”.

ALIANZA

Esta alianza se generó sobre la base de un convenio marco que busca afianzar la relación entre la academia y la empresa.

“Esto se enmarca en lo que nos pedía el gobernador la semana pasada, donde solicitaba una mejor minería, y para ello nos invitó a todos los actores de la región a asumir un liderazgo, y ese liderazgo implica que tenemos que trabajar colaborativamente, validarnos entre cada uno de los actores, generar las confianzas para establecer espacios de trabajo en conjunto para una minería más verde y sustentable”, manifestó el rector Alda.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal Meza, indicó que “la colaboración y la innovación son ejes centrales de nuestra gestión. Es por ello que esta segunda jornada de trabajo en equipo con la UCN, un aliado estratégico para nuestro grupo, es de total sentido para nosotros, pues estamos convencidos de que si trabajamos juntos podemos lograr más y mejores cosas en los diversos ámbitos en los que se desarrolla nuestro negocio. Estamos muy contentos de seguir avanzando en conjunto”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, destacó que el nexo entre la academia y la industria ha sido históricamente la piedra angular de la innovación y el progreso. “En nuestra Facultad creemos firmemente en la consolidación de estas sinergias para potenciar las capacidades regionales, y es con esta visión que celebramos nuestra colaboración con AMSA”, declaró.
El trabajo conjunto con la empresa -agregó- representa un modelo ejemplar de cómo las instituciones académicas deben relacionarse con las empresas del territorio. “La Universidad posee un vasto cúmulo de conocimientos y habilidades, y es nuestra responsabilidad garantizar que estas capacidades se articulen adecuadamente con las demandas y desafíos de la industria y la sociedad. Al escuchar activamente los desafíos que AMSA enfrenta y al proponer hojas de ruta que aborden estas cuestiones, estamos no sólo fortaleciendo nuestra alianza, sino también impulsando la innovación regional”. Este enfoque colaborativo, remarcó, será esencial para el desarrollo sostenible y la competitividad de la región de Antofagasta en el escenario global.