UCN y Cámara Minera de Chile firman acuerdo de colaboración

Fecha: 19 noviembre, 2021

UCN y Cámara Minera de Chile firman acuerdo de colaboración

Convenio apunta a potenciar los aportes de la ingeniería y el perfeccionamiento continuo de los profesionales.

La Universidad Católica del Norte (UCN) y la Cámara Minera de Chile firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de incrementar la interacción institucional, orientada a potenciar los aportes de la ingeniería y el perfeccionamiento continuo de los profesionales.

En la ocasión, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, indicó que esta es una instancia trascendente para la UCN: “Como casa de estudios estamos gestionando vínculos entre nuestros docentes y estudiantes con asociaciones gremiales y los profesionales que la conforman, como es el caso de la Cámara Minera de Chile. Esto, para acercar a nuestros futuros profesionales a la industria y a quienes la desarrollan”.

En tanto, el presidente (i) de la Cámara Minera de Chile, Fernando Silva, destacó este convenio e indicó que “la experiencia de nuestros socios profesionales será un aporte para la UCN, debido al conocimiento empírico en todas las áreas de la actividad minera. También será muy bueno para la Cámara Minera relacionarse con la Universidad Católica del Norte, de manera de crear puentes entre la industria y la Universidad”.

Silva indicó que este convenio tiene diversos objetivos, como el intercambio profesional entre las partes; la planificación y ejecución de proyectos conjuntos en los ámbitos de aplicación de la ingeniería y minería; la retroalimentación sobre la pertinencia de los perfiles profesionales, empleabilidad y otros datos de interés; aporte de información técnica; organización y/o participación en talleres, seminarios, congresos y otros.

Ambos destacaron la importancia de la asociatividad, especialmente en la época actual, en la que la colaboración e intercambio de conocimientos es un valor agregado. “Es importante que los estudiantes conozcan los requerimientos que tiene la industria, como también acercarse a las nuevas tecnologías que están presentes en operaciones e industria. Además, a lo anterior se suma la internacionalización de nuestro conocimiento, especialmente de una universidad geográficamente ubicada en la región en la que más minería se desarrolla en el país”, aseveró Alda.

Finalmente, Silva indicó que como Cámara Minera de Chile este convenio con la UCN es parte de los objetivos de la gremial. “La generación de redes y tratamiento de temas técnicos nos caracterizan y, por ello, estamos seguros que esta iniciativa de apoyo a la formación a través de encuentros, charlas, congresos y otras herramientas es una gran instancia de colaboración”.