UCN y Carabineros de Chile firman convenio de colaboración académica

Fecha: 24 noviembre, 2023

UCN y Carabineros de Chile firman convenio de colaboración académica

En el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración Académica entre esta casa de estudios superiores y Carabineros de Chile.

Con la presencia de autoridades académicas y del alto mando de Carabineros de Chile se firmó este convenio que permitirá formalizar el trabajo conjunto que realiza esta institución con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

El convenio fue suscrito por la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete y el Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, General Juan Pablo Díaz Albornoz y permitirá establecer una colaboración mutua entre las partes, con la finalidad de promover el entendimiento y el intercambio de conocimientos a nivel académico, cultural y personal de alumnos y profesores entre ambas instituciones.

Para el Dr. Humberto Carrasco Blanc, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, “este convenio es muy relevante porque permitirá la colaboración interinstitucional para realizar actividades académicas en estudios de interés común y el intercambio de conocimientos entre académicos, investigadores y estudiantes de ambas instituciones”.

Al respecto, el General Inspector de Carabineros Rodrigo Espinoza Olea, expresó que “hoy se concreta un trabajo que iniciamos hace años, cuando yo era Jefe de Zona en la Región. Este convenio marca un hito importante para nuestra institución y también para la comunidad del norte del país, las alianzas de cooperación son fundamentales para enfrentar cualquier desafío, y en este caso la capacidad que tiene la universidad desde la academia y la experiencia que tiene nuestra institución se podrán al servicio para lograr grandes avances para la comunidad”.

Agregando que, este convenio se materializará en una primera instancia desde el punto de vista académico, “donde esperamos que nos ayuden en algunas áreas que son importantes desde el punto de vista del desarrollo de la institución como en investigación, estudios y también convenios para poder acceder a estudios específicos e ir creciendo y poner valor agregado al trabajo desarrollado”.

Al respecto, el Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, General Juan Pablo Díaz Albornoz, señaló que “estamos muy contentos con esta alianza estratégica, es un trabajo de muchos actores que de forma anónima iniciaron hace un par de años este interés de colaboración pensando siempre en el bien superior, que es aportar a la sociedad, hoy se concreta y es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la labor de la institución”.

Dentro de los acuerdos que señala el convenio se establece la realización de capacitaciones, asesoría y acompañamiento técnico y el intercambio de conocimientos entre el personal docente, investigadores y estudiantes de ambas instituciones, la asesoría en ciencia y tecnología e innovación y la promoción del conocimiento y la difusión en materias relativas a la prevención del delito, a la seguridad pública, y el respeto a los derechos humanos aplicables a la función policial, entre otras acciones.