Academia

UCN y JUNJI acuerdan colaboración para la formación de pedagogos

Fecha: 20 agosto, 2022

UCN y JUNJI acuerdan colaboración para la formación de pedagogos

Ambas instituciones firmaron convenio para que estudiantes de la casa de estudios realicen sus prácticas en jardines estatales.

Con el propósito de garantizar formación y protección de la infancia, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) celebraron un acuerdo de mutua colaboración para forjar nuevos pedagogos.

El pacto fue celebrado esta semana en las dependencias “K” de la UCN, contándose con la presencia de la directora de la JUNJI Región Antofagasta, Lydia Julio Torres; y el rector de la casa de estudios, Dr. Rodrigo Alda Varas. Este último, dijo en la ceremonia que “como Universidad estamos ante un enorme desafío que es el desarrollo de una buena protección para la infancia. Por lo anterior, son significativas estas instancias, pues nos permiten seguir en ese camino. Ya el otro año iniciaremos las pedagogías de educación diferencial, aportando así en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros alumnos”.

Por su parte, la directora en la zona de la JUNJI, Lydia Julio Torres, manifestó que “es para mí un agrado y un honor el poder suscribir este acuerdo con una casa de estudios tan prestigiosa como la Universidad Católica del Norte, que permitirá un desarrollo de las prácticas profesionales, lo cual aportará a nuestros niños y también un intercambio de conocimientos entre ambas instituciones”.

OBJETIVOS

Respecto a los alcances de este acuerdo, dio una mayor precisión Guillermo Andrés Guevara Bermúdez, secretario académico de la Escuela de Educación UCN y director subrogante de la misma. “Entendiendo que la formación de profesores debe hacerse en relación con el sistema escolar, y JUNJI representa a nivel estatal la institución más importante en este aspecto, consideramos que ese tipo de convenios permitirá fortalecer la formación que nosotros desarrollamos en nuestros estudiantes, pero además al hacer presencia las instituciones educativas, también aportaremos en el desarrollo de niños y niñas en la región y en el país”, explicó.

Agregó que “en nuestra carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, tienen nueve momentos de práctica durante toda su trayectoria formativa, y esperamos que muchos de nuestros estudiantes vayan a los jardines de JUNJI a desarrollar este proceso formativo, que las y los profesionales de JUNJI también sean parte de ese desarrollo de los aprendizajes, que nuestros estudiantes aprendan ello, pero que además nuestros alumnos apoyen los procesos que ellos desarrollan en cada uno de los jardines”.

No hay comentarios

Comenta tu también