Academia

UCN y Sindicato N°2 desarrollan proceso de negociación colectiva en Antofagasta

Fecha: 6 marzo, 2024

UCN y Sindicato N°2 desarrollan proceso de negociación colectiva en Antofagasta

Ambas partes manifestaron su voluntad de avanzar en el proceso y lograr acuerdos.

Con la voluntad de avanzar y lograr acuerdos se desarrolla en Antofagasta el proceso de negociación colectiva no reglada entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Sindicato N°2 de esa casa de estudios superiores.

Se espera que las negociaciones, que están en la fase de evaluación de propuestas, finalicen en una o dos semanas, tomando en cuenta los intereses de la Institución y de los trabajadores y trabajadoras que integran la agrupación gremial.

El inicio de las negociaciones contó con la bendición del Vice Gran Canciller de la UCN, R. P. Padre André Hubert s.j., mientras que las palabras de inicio del proceso las entregó la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic.

“Esta es una negociación muy importante”, enfatizó la autoridad, indicando que es la primera de 2024 y que se desarrolla tomando en consideración que la Institución cuenta con un presupuesto muy acotado. “Esta negociación y las que que van a venir este año van a tener que enmarcarse en un contexto y desarrollo de austeridad”.

Añadió que la idea es alcanzar y encontrar puntos en común. “Para nosotros como Institución es importante el bienestar de nuestros funcionarios, funcionarias y asociados de los distintos sindicatos”.

En particular, explicó que con el Sindicato N°2 lo ideal es que en la negociación se pueda visualizar una mejora en ciertos beneficios que en forma global puedan estar en el marco y márgenes presupuestarios de la Universidad.

“Es muy importante que esta negociación sea estratégica, ya que la idea es que los socios perciban mejoras en sus beneficios, pero que a la vez la Institución no ponga en riesgo el desarrollo del presupuesto preliminar de Fondos Centrales que aprobó el Consejo Superior de la UCN en enero”, sostuvo.

Igualmente, destacó y agradeció la “forma de trabajo, lo concreto y realista” de la propuesta presentada por el Sindicato N°2, acorde a la realidad financiera de la institución, lo que permite facilitar y avanzar en forma más rápida, alcanzando puntos de acuerdo en común.

ESPÍRITU DE DIÁLOGO   

Roberto Stolzenbach Ramírez, director de Personas de la UCN y quien lidera la mesa negociadora por parte de la Institución, valoró el espíritu de diálogo con que se ha desarrollado la actividad. “Han sido jornadas de mucho trabajo, con muy buen ánimo y con deseos de llegar a acuerdos que beneficien a los socios del Sindicato N° 2 y a la Universidad”.

Destacó que la mejora de la calidad de vida redunda en la contribución que hacen los integrantes de la agrupación sindical en las labores que desarrollan al interior de la UCN.

El presidente del Sindicato N°2, Erick Muñoz Acosta, puso énfasis en el desarrollo del proceso. “Ha sido muy bueno”, indicó el representante. “Hasta el momento hemos llegado a muchos acuerdos, por lo cual nos queda esta semana para analizar bien”.

Indicó que como equipo sindical esperan lograr buenos beneficios para sus asociados y asociadas, tomando en consideración la situación actual de la Universidad. “Creemos que vamos a llegar a muy buen puerto”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también