UCN y Sindicato N°4 iniciaron proceso de negociación colectiva con énfasis en lograr acuerdos

Fecha: 8 abril, 2024

Equipos de ambas partes abrieron las sesiones de diálogo y trabajo en Antofagasta.

Coincidencia en la necesidad de lograr acuerdos y avanzar hacia un resultado que beneficie a ambas partes, manifestaron representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Sindicato N°4 de Académicos y Profesionales de esa Institución, en el inicio del proceso de negociación colectiva reglada que tiene lugar en Antofagasta.

La jornada de apertura de las conversaciones contó con la bendición y buenos deseos del Vice Gran Canciller de la UCN, R.P. Padre André Hubert sj, a las que sumó la presentación de los respectivos equipos negociadores, y las palabras de bienvenida de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic.

“Son negociaciones que están en un contexto presupuestario complejo, no solamente como institución, sino que a nivel sistema, pero tenemos buenas expectativas. Creemos que el Sindicato N°4, al igual que las otras agrupaciones sindicales de la UCN, está fuertemente involucrado con el quehacer de la Institución. Las y los funcionarios saben las necesidades que tenemos como Universidad y también tienen ideas respecto a cómo avanzar”, destacó la autoridad.

Agregó que, pese a la complejidad de la negociación y al presupuesto restringido, se pueda llegar a puntos en común. “Tengo la esperanza que podamos llegar a un acuerdo importante y estratégico, donde mantengamos la sostenibilidad financiera de la Institución y, que, a su vez, los socios y socias del sindicato sientan que han avanzado, pero siempre en un margen de equilibrio”, puntualizó.

DIÁLOGO

El espíritu de diálogo y la intensión de llegar a acuerdos fue resaltada por el director de la Dirección de Personas de la UCN, Roberto Stolzenbach Ramírez, quien lidera la mesa negociadora en representación de la Universidad.

“Entendemos que los procesos de negociación se enmarcan dentro de la lógica de poder rescatar del sindicato necesidades que la Universidad pueda apalancar, y que con ello también la UCN pueda ver favorecidos sus proyectos. Con el Sindicato N°4 hemos tenido una mesa cordial, donde se han planteado los puntos que se van a discutir a lo largo de estas semanas, y con ello llegar a acuerdo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°4, Emilio Ricci, puso de relieve el espíritu de negociación existente, con un principio de austeridad y respeto de las partes, pensando en el bien común de la Universidad y la agrupación sindical. “Nuestro espíritu como comunidad académica y de profesionales que representamos viene con ese afán. Sabemos las condiciones en las que se encuentra la Universidad y las instituciones del Consejo de Rectores, y también los principios en los cuales podemos normar en buena lid ante una mesa de negociación en la que se pueda nuevamente encontrar elementos que sean significativos para ambas partes y no superar aquello que es imposible”, explicó el dirigente, junto con indicar que esta primera fase implica el análisis de la propuesta de contrato colectivo, ponderando los intereses de los asociados y asociadas de la entidad.