Academia

UCN y Sindicato N°2 finalizan con éxito proceso de negociación colectiva

Fecha: 20 marzo, 2024

UCN y Sindicato N°2 finalizan con éxito proceso de negociación colectiva

Ambas partes firmaron documento en Antofagasta.

Con la firma del documento respectivo finalizó exitosamente el proceso de negociación colectiva no reglada entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Sindicato N°2 de esa casa de estudios superiores.

Ambas partes destacaron el ambiente constructivo, dialogante y colaborativo en que se desarrolló el trabajo conjunto, que se extendió por alrededor de dos semanas, considerando la presentación y evaluación de propuestas y tomando en cuenta el contexto de austeridad que enfrenta la Institución.

Durante la firma del acuerdo final, el cual tendrá una duración de dos años, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó la oportunidad de interactuar y encontrar puntos en común, tomando en cuenta el interés de los trabajadores y de la Universidad.

“Estamos muy contentos, porque efectivamente logramos un acuerdo que deja satisfechas a ambas partes. Se sigue avanzando en los beneficios, en este caso para los socios y socias del Sindicato N°2”, apuntó.

Agregó que, más allá del contexto actual, se logró avanzar cautelando el respeto y la viabilidad institucional que permiten avanzar en mejores condiciones para los funcionarios y funcionarias.

La autoridad valoró el clima de entendimiento, que puso siempre en el centro a la Institución en equilibrio con los requerimientos de los funcionarios y funcionarias. Esto, generó las condiciones para cerrar un acuerdo de manera efectiva que permite mantener buenos vínculos y seguir adelante.

Esta visión positiva fue compartida por el presidente del Sindicato N°2, Erick Muñoz Acosta, quien valoró el resultado final del proceso y el trabajo desarrollado por la agrupación gremial. “Entendimos la situación de la universidad y gracias a Dios llegamos a un muy buen acuerdo”, sostuvo.

Agregó que la negociación tomó en cuenta el contexto actual e incluyó momentos intensos, pero finalmente el resultado fue positivo. “Lo que nos da hoy en día la Institución nos favorece como funcionarios”, enfatizó.

Por parte de la Universidad el proceso fue liderado por la Dirección de Personas, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos. Al respecto, el director de Personas, Roberto Stolzenbach Ramírez, resaltó el espíritu de las negociaciones: “Rescato el buen ánimo, la solidaridad y el compromiso con la Institución, lo que que nos permitió llegar a acuerdo”. Igualmente, agradeció la comprensión del Sindicato N°2, a quienes participaron en la instancia, y a la comisión y mesa negociadora que finalizó un proceso “que dejó aprendizajes”, según destacó.

No hay comentarios

Comenta tu también