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Una veintena de educadoras de párvulos de la región se capacitaron en ciencias mediante la iniciativa TCC

Fecha: 6 julio, 2017

Una veintena de educadoras de párvulos de la región se capacitaron en ciencias mediante la iniciativa TCC

Profesionales de Coquimbo, La Serena, Andacollo, Vicuña, Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Los Vilos, participaron de esta jornada que se extendió por tres días.

Durante tres días una veintena de educadoras de párvulos de la región se capacitaron en la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, implementado en la zona por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y que busca entregar a niñas, niños y jóvenes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.

El objetivo es fomentar en los niños y niñas la curiosidad científica mediante la exploración de fenómenos y el enfrentamiento a la resolución de problemas. Es por esto que profesionales de Coquimbo, La Serena, Andacollo, Vicuña, Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Los Vilos, participaron de los “Talleres de Formación de Formadores”, jornada que los capacita para poder aplicar estas actividades en los estudiantes de sus establecimientos.

La iniciativa TCC fue definida el año pasado como el instrumento principal que el Programa Explora de CONICYT aplicará en el nivel parvulario, es por esto que la Asesora Pedagógica de la institución, Carolina Torrejón, estuvo visitando la zona, afirmando que “TCC cuenta con 30 actividades, cada una de las cuales de alguna manera estimula el pensamiento científico en los niños. En el sentido de despertar el asombro y curiosidad, y a partir de esas emocionalidad, hacerse pregunta sobre los fenómenos del mundo”.

Las educadoras se capacitaron durante 21 horas cronológicas, por medio de talleres y charlas efectuados por especialistas en TCC y en pedagogía, quienes explicaron y aplicaron todas las estrategias que busca el plan para desarrollar 11 competencias: 7 técnicas, vinculadas directamente con el quehacer científico; y 4 transversales, orientadas al desarrollo integral de los estudiantes.

Indagación, experimentación, diversas experiencias de aprendizaje en ciencia, enfoques teóricos y metodológicos, uso de plataformas digitales o el conocimiento del Kit Educativo que les permite aplicar estos talleres en los párvulos, fueron parte de las dinámicas de las que fueron parte las profesionales de la educación.

Las participantes de la jornada valoraron la posibilidad de ser parte de los talleres y que comenzarán a aplicar de forma inmediata a los pequeños párvulos. Constanza Meza, del Jardín Infantil Dulce Mirada de La Serena manifestó que “la verdad que yo cuando entré a este curso, pensé que era una jornada más superficial, pero superó todas mis expectativas y me voy bien contenta, porque nos vamos con muchos conocimientos, materiales y estrategias para aplicar en el aprendizaje con los niños. Fue una jornada bastante enriquecedora y creo que es una buena herramienta para nuestra labor pedagógica”.

Del mismo modo, Claudia Herrera de la escuela Canela Alta, valoró la importancia de que los párvulos aprendan jugando “me gustó mucho eso del modelo de competencias, porque tienen los momentos de actividades en que ellos van a poder tocar, pero también lo más importante que es pensar, reflexionar, hacer inferencias, descubrir cosas nuevas y que ellos lo van a poder hacer usando material concreto que es lo que más le gusta, pero también pudiendo darse cuenta de lo que requiere esto, del pensamiento, el apoyo en equipo y todo lo que es importante en este nivel”.

La jornada contó con las presentaciones de la relatora Carolina López de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Dra. Paulina Veas de la Universidad Católica del Norte, el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González y profesionales del área de Educación Parvularia de la Seremi de Educación de la región.

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