Unidades académicas de la UCN firman Convenios de Desempeño para potenciar su desarrollo

Fecha: 27 agosto, 2023

Iniciativas se implementarán en Antofagasta y Coquimbo, con financiamiento para relevantes proyectos.

Gracias a los recursos obtenidos del Concurso de Convenios de Desempeño 2023, distintas unidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) podrán desarrollar importantes proyectos para potenciar su desarrollo. Se trata de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Medicina, la Escuela de Ciencias Empresariales, el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Esta, es una iniciativa comprometida en el actual Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) institucional y, tras la firma de los convenios entre el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, y los representantes de las unidades académicas beneficiadas, los proyectos financiados comenzarán su ejecución.

Las firmas de los convenios se llevaron a cabo en Coquimbo y en Antofagasta, y en ellas participaron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Humberto Carrasco Blanc; la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales; el secretario docente (s) de la Dirección de la Escuela de Ciencias Empresariales, Alberto Rojas Castro; el director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Dr. Francisco Correa Schnake; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres Venegas.

Al referirse a la iniciativa, el rector Rodrigo Alda destacó que es muy satisfactorio ver el interés que ha generado en las unidades el poder comprometerse a ir más allá de lo que está establecido en los planes de desarrollo de las unidades, para alcanzar más rápidamente los logros de los indicadores comprometidos. Junto con ello, resaltó la motivación para llevar a cabo estas iniciativas y relevó la solidaridad entre las distintas unidades, lo que quedó demostrado en la disponibilidad para ajustar, en alguna medida, el presupuesto para que se pudieran aprobar más iniciativas.

PROYECTOS

La decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales, explicó que el convenio permitirá trabajar en el rediseño curricular de las cuatro carreras de la facultad, junto con potenciar la investigación. “Es una mirada de cómo están funcionando las cuatro carreras, cómo podemos mejorar los indicadores y adaptarnos a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes”, resaltó.

En el caso de ECIEM, con los recursos se desarrollará una cartera de proyectos de investigación interna para acreditar el claustro de académicos de postgrado. Alberto Rojas Castro explicó que se trata de 8 proyectos de investigación que permitirán a los académicos y académicas, por sus características, formar parte del Claustro, cumpliendo el criterio colectivo que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para acreditar los claustros de postgrados.

SÚPERCOMPUTO

En cuanto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, el convenio busca maximizar la capacidad de investigación e innovación de los investigadores por medio de acceso a una infraestructura de supercómputo, apuntando hacia programas de postgrado de excelencia.

Al respecto, el decano, Dr. Hernán Cáceres, manifestó que “esto es muy importante para la facultad y para la UCN, ya que es un proyecto para generar la instalación de un centro de cómputo de alto rendimiento a modo institucional, y la idea es que esto no quede solamente alojado en nuestra facultad, sino que también nos permita generar una orgánica centralizada que podrá consolidar el equipamiento científico, esto es, cómputo avanzado que permitirá ver temáticas como data science, inteligencia artificial, modelamiento de nuevos materiales y una serie de tópicos que serán habilitantes para futuras investigaciones”.