Universidades coordinan el Primer Encuentro de Nueva Ingeniería 2030

Fecha: 13 octubre, 2023

Universidades coordinan el Primer Encuentro de Nueva Ingeniería 2030

Decanos de facultades de la Macrozona Norte deliberaron sobre los desafíos futuros de la disciplina.

Decanos de las facultades de ingeniería de universidades de la Macrozona Norte se reunieron esta semana en Antofagasta en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), los dos planteles que conforman el Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta (HEUMA).

En el encuentro -que en primera instancia se realizó en la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN-, participaron los decanos de las dos universidades anfitrionas junto con los de la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama.

La instancia tuvo por objetivo el intercambio de experiencias, dificultades, desafíos y buenas prácticas, con la mirada de avanzar hacia la consolidación de una red que consolide el prestigio de las facultades de ingeniería de la Macrozona Norte.

La directora de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría Académica de la UCN, Katy Dorador Donoso, enfatizó que “tenemos la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y visiones que fortalecerán nuestra capacidad para enfrentar estos desafíos. La unión de la UCN y la UA, a través del Consorcio HEUMA, nos brinda una plataforma única para colaborar y contribuir al progreso y bienestar de nuestra sociedad y nuestro planeta”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, expresó que “la importancia de este encuentro radica en que se establece de manera definitiva una forma de colaboración entre las distintas facultades de ingeniería asociadas a esta iniciativa. Las colaboraciones potencian el desarrollo y los logros que se persiguen, entonces, desde ese punto de vista, me parece importante, porque es el puntapié inicial. Y en este primer encuentro tuvimos una positiva convocatoria”.

DECANOS

Esta instancia se enmarca en el proyecto Ingeniería 2030, orientado a resolver problemáticas complejas y de alto impacto que apunten al desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez.

El proyecto es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Gobierno Regional de Antofagasta y las universidades participantes en alianza estratégica.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y director del proyecto Ingeniería 2030 UA/UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, manifestó que “lo que nos motiva a reunirnos son los proyectos de Ingeniería 2030 y para nosotros es vital coordinar nuestros esfuerzos y entender cuáles han sido las dificultades y los casos exitosos que hemos tenido en las distintas universidades, de forma de potenciarnos entre nosotros. El Norte de Chile tiene muchas riquezas para el Estado que beneficiarán a chilenos y chilenas, por lo que el desafío que tiene la industria de esta zona es de clase mundial, y esto se vincula al objetivo de la iniciativa 2030 que es llevar a las facultades de ingeniería a la clase mundial”.

Para la decana (s) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Dra. Andrea Henríquez Giusti, “esto es muy productivo, ya que cuando uno se reúne genera sinergia en muchos aspectos, y nos damos cuenta de que hay problemáticas que nos afectan a todas las facultades, y que lo podemos solucionar juntándonos como universidades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Dr. Miguel Segovia Rivera, explicó que “hicimos un trabajo previo de preparación para esta jornada, lo que nos permitió conocer cada uno de los proyectos de esta iniciativa de nueva Ingeniería 2030 de la Macrozona Norte. Ahí definimos los temas que tratamos en esta reunión, lo que es muy importante porque estos proyectos son amplios, con gran cantidad de actividades”.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, “siempre es grato y beneficioso cuando se reúnen las universidades y, en este caso, las facultades de ingeniería, porque representa una hermandad del Norte, ya que todos tenemos las mismas problemáticas y también aspiraciones. Son jornadas provechosas que nos ayudan a aprender de cómo otras universidades han salido adelante con proyectos y tareas específicas. Si la Macrozona Norte está bien, Chile está bien”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alejandro Rodríguez Estay, manifestó que “esto ha sido una iniciativa muy interesante y también muy productiva, porque una cosa es ganar un proyecto, pero el problema está en gestionarlo. Entonces, esta instancia permite compartir y comprar experiencias, ver qué problemáticas existen en otros, ver que esas problemáticas son las tuyas y el cómo generamos soluciones. Esta reunión tiene ese hito positivo, que es reconocer problemas comunes y buscar las soluciones comunes”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Dr. Dante Carrizo Moreno, explicó que “esta es una buena instancia para compartir ciertas experiencias, todos coincidimos en eso. Hemos tenido experiencias positivas y negativas que es importante que el resto conozca. Creo que este tipo de actividad de unirnos no se ha realizado en mucho tiempo, por lo que es una buena oportunidad para tomar conciencia de las cosas que funcionan y las que no”.