Viajeros del Océano busca voluntarios para muestrear playas de todo el mundo

Fecha: 9 noviembre, 2022

Viajeros del Océano busca voluntarios para muestrear playas de todo el mundo

Hasta la fecha se han registrado casi 300 playas y se han muestreado cerca de 150 en todo el mundo, pero aún quedan cientos de lugares por inscribir.

La inscripción al Muestreo de Viajeros del Océano está abierta hasta finales del mes de noviembre para todos y todas las interesadas que deseen participar en esta investigación.

A nivel mundial, producimos casi 300 millones de toneladas de plástico cada año, los cuales son desechados rápidamente a la basura y depositados en vertederos, aunque no todos tienen este mismo destino; hoy en día, gran parte de la basura llega al océano y la mayoría es plástico.

Los desechos marinos pueden permanecer en el océano durante largos períodos y también convertirse en el hábitat de organismos marinos. A medida que las corrientes oceánicas mueven los desechos, cualquier organismo que pueda estar viviendo en ellos, puede terminar lejos de su área de distribución nativa y ser potencialmente invasivo cuando lleguen a una nueva ubicación.

El Programa de Científicos de la Basura junto a colaboradores de todo el mundo, buscan investigar la basura y los organismos que viajan con ella, a través del I Muestreo Mundial Viajeros del Océano. Con el muestreo se levantará información de cuánta basura marina ha llegado a las playas con las corrientes marinas; qué tipo de organismos se transportan; y cuál es la variación en las playas alrededor del mundo, visibilizando esta problemática con la esperanza de preservar y proteger las comunidades marinas.

El proyecto es un esfuerzo conjunto de investigadores de múltiples instituciones interesadas en la vida marina, y los desechos marinos, además de los miles de voluntarios de todo el mundo que se han inscrito en el Muestreo. Organizaciones como Fundación Valve (con presencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia), están trabajando en conjunto para capacitar a cientos de personas para esta investigación.

Otros colaboradores en el proyecto son los profesores de la Red de Científicos de la Basura que han realizado muestreos en conjunto de escolares en varios países de Latinoamérica. Así, estudiantes de diversas edades han participado en el Muestreo junto a investigadores y científicos de todo el mundo.

CÓMO PARTICIPAR

Los requisitos para participar en el Muestreo de Viajeros del Océano son muy simples y no son restrictivos a ningún rango etario, a excepción de los menores de edad que necesitan participar acompañados de un coordinador. Quiénes estén interesados deben inscribirse a través de un formulario que pueden encontrar en la página de Científicos de la Basura (http://www.cientificosdelabasura.cl). Una vez que las personas se inscriben, el equipo los contactará para programar una capacitación para realizar el muestreo.