Vicarios y delegados de educación de la Zona Norte del país se reúnen en la UCN

Fecha: 17 octubre, 2023

Vicarios y delegados de educación de la Zona Norte del país se reúnen en la UCN

El encuentro tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos que se presentan en la formación de profesores y profesoras de religión en el contexto actual.

El Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Escuela de Educación, de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, en conjunto con la Vicaría de Educación de La Serena, fueron los anfitriones del Encuentro de Vicarios y Delegados de Educación de las Diócesis del Norte que contó con la asistencia de sacerdotes, religiosas y laicos que coordinan el servicio de la Iglesia en el ámbito de la educación en la zona norte del país.

Según señaló Rodrigo Castillo Cuadra, Secretario de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía UCN, el encuentro tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos que se presentan en la formación de profesores y profesoras de religión en el contexto actual, poniendo el foco en los nuevos programas de estudio y la revitalización de los procesos formativos en esta área. Además, de generar una colaboración con la Escuela de Educación UCN, sede Coquimbo, para la realización de instancias de perfeccionamiento en conjunto con el sistema escolar.

Al respecto, el padre Alejandro Silva Contreras, académico y Vicario de Educación de la Diócesis de La Serena, señaló que “el principal desafío es permanecer prestando este servicio de las clases de religión en general y nos interesa capacitar a profesores y profesoras de religión católica y cristiana, no solamente centrada en lo religioso, sino que también como aporte al desarrollo integral de las personas y continuar impartiendo la materia, según se estipula en el plan de estudios nacional”.

Lo anterior toma mayor relevancia, considerando lo señalado por Roberto Pávez Meneses, director del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile, respecto a la falta de profesionales en esta área, “hoy tenemos una demanda enorme de profesores de religión y muy pocos profesores en formación, los jóvenes no están eligiendo ser profesores de religión”. Mencionando que, en cifras aproximadas, en el país existen 7.130 profesores habilitados para hacer clases de religión, de los cuales, más o menos el 30% requieren ser preparados, pues no cuentan con la especialidad.

Rodrigo Castillo

martes 17 de octubre 2023 1:24 pm

Muchas gracias al Dpto de Comunicaciones en la sede por la cobertura.

Responder »