Voluntariados de América Latina buscan origen de botellas de plástico en las playas

Fecha: 9 noviembre, 2023

Se trata de un proyecto del programa de Ciencia Ciudadana, Científicos de la Basura de la UCN.

El impacto que causa el plástico en la flora y fauna es grave. Con el tiempo el plástico se fragmenta, genera microplásticos y muchos organismos los ingieren porque los confunden con su alimento. Entre este los elementos de plástico están las botellas, que al estar en el mar pueden flotar cientos de kilómetros contaminando las áreas.

¿De dónde llegan estas botellas plásticas? y ¿cuál es el camino que realizan?, son las interrogantes que el programa de Ciencia Ciudadana Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte (UCN) quiere responder mediante la investigación, “En busca del origen de las botellas plásticas”, en la cual participan estudiantes, voluntarias y voluntarios de países de Latinoamérica que tienen costa en el Océano Pacífico.

La idea de realizar esta investigación explicó el Dr. Martín Thiel co-director del Programa Científicos de la Basura, nació por ser un tema latente pues la contaminación generada por las botellas de plástico es una temática de actualidad, siendo evidente la presencia de botellas desechables en las playas, información que quieren documentar. Además, dijo, surgió tras aprender cómo se pueden identificas las botellas y apoyar en un proyecto internacional centrado en las Islas Galápagos, donde se reportan grandes cantidades de éstas.

Esta temática, explicó, ya ha sido documentada en Rapa Nui, pero falta mucha información de las playas en el continente, de donde vienen muchas botellas.

Apoyo en red

Los Científicos de la Basura trabajan desde el año 2018 con escuelas de 11 países de Latinoamérica, cuyos docentes y estudiantes voluntarios han sido capacitados en las metodologías necesarias para realizar los muestreos. Es por ello que, para el desarrollo del proyecto desde agosto a octubre, integrantes de los Científicos de la Basura visitaron establecimientos educacionales que son parte de la Red Internacional de Científicos de la Basura, con el objetivo de reforzar lazos con las y los docentes, instituciones y escuelas que integran la red, junto con acompañar a las y los voluntarios en los muestreos de botellas plásticas presentes en las playas.

Así el Dr. Nelson Vásquez Farreaut, director del programa, visitó las escuelas de la zona norte de Chile y el centro y sur del Perú; Jostein Baeza Álvarez se reunió con la comunidad de escuelas e instituciones del sur del norte de Perú, Ecuador y Colombia y Mauricio Ergas L´Homme visitó establecimientos educacionales de países de Centro América.

El Dr. Nelson Vásquez explicó que, “todo el trabajo vinculado a los muestreos resultó bastante bien. El trabajo de coordinación previo a esta visita que el equipo a cargo realizó fue excelente y eso se notaba cuando llegaba a las escuelas y veía que los y las profesores tenían todo claro y muy bien organizado para ir a las playas y hacer el muestreo. Lo triste era llegar a las playas y ver la enrome cantidad de botellas plásticas en ellas, y darme cuenta de lo imposible que es comprar agua en una botella retornable en Perú”.

El investigador agregó que “este viaje de acompañamiento nos ayuda mucho no solo para conocer en persona las escuelas, escolares y profesores que participan en el programa, sino también para entender las realidades de los países y las causas que promueven su relación con el plástico de un solo uso, y con ello pensar mejor en cuales son las razones del por qué se encuentra tanta basura plástica a lo largo de la costa de nuestro continente”.

Capacitaciones y muestreos

El trabajo se realiza en diversos países, donde voluntarias y voluntarios ya comenzaron los muestreos y se continúa con las capacitaciones online para que más voluntarios, posteriormente, desarrollaren los muestreos.

Por ello, Martín Thiel llamó a las personas que están interesada en apoyar el estudio a contactar a los Científicos de la Basura, escribiendo al correo cientificosdelasbotellas@gmail.com, pues enfatizó “esta investigación es muy importante porque nos va a ayudar a entender de dónde vienen las botellas que están contaminando”.

Posible solución al problema

El problema de la contaminación por botellas de plásticos pareciera ir en aumento, por ello es necesario buscar soluciones. Para Martín Thiel una solución puede ser darles un valor a las botellas, por eso los Científicos de la Basura promocionan el uso de las botellas retornables, pues resaltó que “en muchos países donde se han instalado el uso de botellas retornables, las botellas desaparecen del medio ambiente, es una solución que podemos realizar con todos los productos, darles un valor y con eso podríamos resolver la contaminación del medio ambiente por plástico”.