Academia

Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil UCN exponen en Encuentro Nacional

Fecha: 5 octubre, 2023

Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil UCN exponen en Encuentro Nacional

Las iniciativas elegidas son parte del trabajo desarrollado por los Voluntariados “Jóvenes por la Salud” y el “Voluntariado en salud mental y prevención de suicidio” que trabajan gracias al apoyo y asesoría del Centro de Salud Estudiantil, UCN Sede Coquimbo.

Las experiencias de los Voluntariados del Centro de Salud de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, fueron seleccionadas para ser expuestas en el “Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Estudiantiles de Promoción y Prevención de la Salud Mental y Convivencia en la Comunidad Universitaria”, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Esta convocatoria la realizó la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH en torno a dos áreas: la promoción y prevención de la salud mental, la convivencia y el bienestar en la vida universitaria; y la promoción de la participación, diversidad e inclusión, y ciudadanía universitaria.

Un reconocimiento merecido

Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud, expresó que “es muy merecido este reconocimiento para la labor voluntaria de nuestros y nuestras estudiantes que se movilizan para promover el bienestar y la salud en la UCN, estas dos experiencias representan a las 5 agrupaciones estudiantiles que son un pilar de nuestro Centro de Salud cuyo sello es la promoción de salud”.

Francisca Paredes Díaz, estudiante de la carrera de Nutrición e integrante del Voluntariado Jóvenes por la Salud, fue la encargada de presentar el trabajo desarrollado por este voluntariado que tiene 18 años de vida y que tiene por objetivo promover estilos de vida saludable. Principalmente el trabajo se enfoca en realizar proyectos entretenidos y que motiven a las y los estudiantes a tener hábitos saludables, por ejemplo, se han realizado retos, concursos, y proyectos de escaleras saludables y también la instalación de un punto de bienestar con hamacas para el descanso, entre otras iniciativas. “Me siento honrada y orgullosa de poder mostrarles a la comunidad externa lo que hemos hecho a lo largo de los años, siento que podemos lograr un gran aporte para todas las universidades del CRUCH, para que puedan conocer iniciativas que ayudan a la salud y ojalá puedan replicarlas, porque es necesario que se entienda que la vida universitaria no todo se debe centrar en el estudio. El tiempo que he participado me ha ayudado a mejorar y reforzar mis habilidades blandas, he podido conocer personas con un gran desarrollo personal y aprender de ellas, fortalecer el trabajo en equipo y lograr una capacidad de liderazgo”.

En tanto, Rocío González Muñoz, estudiante de la carrera de Enfermería y perteneciente al voluntariado en salud mental y prevención de suicidio, agrupación que tiene un año de funcionamiento ha logrado realizar distintas acciones como stands informativos, ferias, y talleres de salud mental como primeros auxilios psicológicos y botiquín emocional. “Es grato ver que podemos ser un aporte para comunidades interesadas en el ámbito de salud mental, y entusiasmada de intercambiar experiencias con agentes de la comunidad estudiantil. En relación con mi formación como enfermera es una oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre intervenciones y necesidades enfocadas en salud mental para la comunidad”.

Las 15 iniciativas seleccionadas se dieron a conocer a través de la exhibición de un video en el marco de la primera versión del Seminario de Buenas Prácticas Estudiantiles de Promoción y Prevención de la Salud Mental y Convivencia en la Comunidad Universitaria, bajo el lema “Cuidar la convivencia y la salud mental: Desafíos y aprendizajes desde las iniciativas estudiantiles”.

Es importante destacar que la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, cuenta con un modelo de salud mental estudiantil que consta de niveles de promoción, prevención, intervención y derivación oportuna. Para mayor información pueden visitar sus redes sociales @saluducn.coquimbo

No hay comentarios

Comenta tu también