Canalistas valoran puesta en marcha de proyecto piloto para mejorar el uso del agua

Fecha: 26 mayo, 2016

Iniciativa liderada por el CIRE-UCN se desarrollará con regantes del Embalse Recoleta.

Una iniciativa piloto que beneficiará inicialmente a 5 regantes, pero que podría replicarse a los 750 canalistas del Embalse Recoleta, fue presentado esta semana (24) a la comunidad de Ovalle.

Se trata del proyecto “Operación y gestión de un sistema automatizado piloto de conducción y distribución del recurso hídrico para la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta”, cuya ejecución está a cargo del Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos (CIRE) de la Universidad Católica del Norte (UCN), que ha trabajado estrechamente con profesionales del área y de la organización de regantes. A través de esta interacción se definió la instalación de 5 compuertas telemétricas en el canal Churque, elegido por sus características actuales y porcentajes de pérdida.

El trabajo, financiado con recursos del FIC-R del Gobierno Regional, se prolongará durante 22 meses, al cabo de los cuales se espera disminuir las pérdidas y controlar la distribución del agua en este tramo piloto. A largo plazo, el objetivo es automatizar la entrega de las aguas en sus 750 compuertas, con miras a replicar a nivel regional esta transferencia efectiva de conocimientos y tecnologías.

En el marco del lanzamiento del proyecto, efectuado este martes en la sede de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta en Ovalle, se firmó un convenio de colaboración entre dicha entidad y la UCN, acuerdo que fue ratificado por el vicepresidente de los canalistas, Guillermo Farr, y el vicerrector Francisco Correa. Este último además recibió, a nombre de la universidad, un reconocimiento otorgado por la asociación, en consideración al apoyo brindado a través del CIRE.

Asimismo, como parte de la actividad, se realizó la “Feria Tecnológica de soluciones hídricas para combatir la escasez”, que reunió a seis empresas del área con las que se ha tenido contacto a través de este proyecto: Unisource Ingeniería Ltda., Riegosalz Chile S.A., Hortus, Austec Ltda., Rubicon e Hidroamb, las que tuvieron la posibilidad de presentar sus productos en detalle, con el fin de difundir la tecnología existente en el mercado.

Opiniones

Guillermo Farr, vicepresidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, valoró el proyecto como “algo muy esperado por nosotros, de una importancia enorme”, que ayudará a evitar la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de agua. Además, agregó, “va a generar una medición justa y va a entregar el agua justa que el regante está pidiendo”. Farr destacó que ya cuentan con una oficina habilitada para telemetría, donde estará el servidor que telecomandará las compuertas. Asimismo, resaltó que, si bien este proyecto piloto estará acotado al canal Churque, el beneficio generado será para todos los asociados, dado el carácter solidario del sistema que los reúne.
Ximena Uribe, directora del proyecto, subrayó que éste apunta a buscar una solución concreta a la necesidad de disminuir la pérdida de recursos hídricos, mediante la automatización en la conducción del mismo, asociado a un control efectivo en tiempo real del agua que se está distribuyendo a los distintos asociados. Vale decir, llevar un sistema de gestión integral del recurso hídrico, precisó, recordando que se trata de una solución piloto que busca ser replicable.
Andrés Chiang, Seremi de Agricultura Región de Coquimbo, valoró esta colaboración entre la UCN y los canalistas, señalando que lo importante es aumentar la gobernanza del agua, con miras a llegar a ser una región sustentable, en la que, dijo, las actividades productivas agrícolas, que ocupan el 80% del agua de la región, sigan conviviendo con el mundo minero, “pero principalmente que tengamos asegurado el consumo humano”.
Alberto Gallardo, consejero regional y presidente de la comisión internacional y jurídica del CORE, recordó que para ese consejo es prioritario el tema hídrico como uno de los recursos más importantes de la región, especialmente, acotó, para la provincia del Limarí, donde se concentra alrededor del 68% de la producción agrícola regional.
Por su parte, el vicerrector de la UCN, Francisco Correa, resaltó que, a través de este proyecto, la universidad se pone al servicio como un ente articulador entre las necesidades de la población, en el caso de los regantes y las posibilidades tecnológicas que ofrece el mercado para poder responder a estas necesidades, velando para que el esfuerzo seas lo más rentable posible, incluyendo los aspectos sociales.