Centro certificador de competencias laborales apoyará iniciativa similar de UC de Temuco

Fecha: 8 abril, 2016

Trayectoria de más de una década ha transformado al centro de la Católica del Norte en un referente a nivel nacional.

Fotografía grupal: María Antonieta Campos, María Cristina Morales, Katerin Rubilar, René Romero y Cristian Cortés.

Hace menos de un mes, 182 trabajadores del sector turismo, pertenecientes a 28 empresas regionales, recibieron un reconocimiento formal a los conocimientos y habilidades que han logrado desarrollar por medio de su trabajo.
Junto al orgullo y satisfacción personales, este avance representa una profesionalización de la función laboral y un mejoramiento en la empleabilidad y movilidad, mismo beneficio al que, anteriormente (2013), pudieron acceder 250 trabajadores de los sectores minero, pesquero y de pequeñas empresas de la región de Coquimbo.
En ambos casos, la entidad tras este importante logro de los trabajadores ha sido la Universidad Católica del Norte, y específicamente su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Con una trayectoria que abarca los últimos 13 años, la entidad ha contribuido a diseñar e instalar en el país un Sistema Nacional de Certificación de Competencias, que actualmente permite el reconocimiento formal de los conocimientos y habilidades que las personas han logrado desarrollar en su trabajo, a partir de la aplicación de estándares de competencia laboral, identificados y validados por organismos sectoriales.
De esta manera, el centro dependiente de la UCN se ha transformado en un referente a nivel nacional, sirviendo de modelo a iniciativas similares surgidas en otras regiones.
Tal es el caso del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales de la Universidad Católica de Temuco, cuyas representantes, María Antonieta Campos y Katerin Rubilar, llegaron esta semana (7/4) hasta el Campus Guayacán, a fin de conocer de cerca la experiencia local, reuniéndose para tales efectos con la Secretaria de Investigación, María Cristina Morales, el director del centro UCN, René Romero, y el coordinador técnico, Cristian Cortés.

Acompañar en el proceso
En ese contexto, Maria Antonieta Campos hizo una reseña del centro de la UC de Temuco, que tiene cerca de 2 años de funcionamiento, al alero del convenio de desempeño regional de esa casa de estudios sureña. La misión de esa unidad, precisó, es fortalecer las capacidades en el territorio de la Araucanía, y para ello están trabajando con dirigentes sociales y, paralelamente, con 5 municipios de comunas “que tienen condiciones de desigualdad social y territorial importantes, estamos trabajando en fortalecer la gestión pública y favorecer procesos, y en el ámbito productivo la certificación y evaluación de competencias laborales, para atender desde el ámbito productivo los temas del desarrollo”, subraya Campos.

En estos 2 años de trabajo, agrega, han logrado instalar un nuevo modelo de vinculación con el medio entre la UC de Temuco y la región de la Araucanía, que en la práctica se ha plasmado en 2 diplomados, uno de liderazgo territorial para dirigentes sociales, y otro en gestión y política pública, destinado a funcionarios municipales.
Acerca de la visita a la UCN, Maria Antonieta Campos destacó que, en reuniones con la institucionalidad pública, les recomendaron conocer el centro de la UCN, “tuvimos muy buenas referencias del trabajo que estaban realizando y además tenemos misiones compartidas por ser universidades católicas y estar en territorios regionales”, manifestó, añadiendo: “Queremos que nos acompañen en el proceso de ser un centro acreditado y de realizar un piloto en la región de la Araucanía de manera conjunta, considerando transferencia tecnológica y de conocimientos”.
Maria Cristina Morales, secretaria de investigación UCN, adelantó que se podría avanzar hacia un convenio de trabajo conjunto con la UC de Temuco, apoyándola a través de un proyecto de asistencia técnica. La académica valoró esta alternativa, indicando que “establece que el centro de la UCN está haciendo referencia en otras regiones, nos genera vínculos de trabajo, proyectos en conjunto y la posibilidad de poder transferir lo que se ha hecho acá, además de las actividades propias del centro”.
Por su parte, René Romero manifestó: “Pensamos que podemos contribuir a que la Universidad Católica de Temuco se transforme en un referente en la región de la Araucanía, en estas temáticas, de modo de poder entregar más oportunidades de formación, calificación y desarrollo para las personas de esa región, una de las que presenta mayor índice de pobreza en todo el país”.
Por último, recordó que actualmente existen sólo 5 universidades a nivel nacional, entre ellas la Universidad Católica del Norte, que trabajan contribuyendo a que el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales “ChileValora” se instale en todas las regiones del país, “y permita que un número mayor de chilenos pueda acceder a certificar sus competencias, favoreciendo de esta manera su reconocimiento, valoración y oportunidades de aprendizaje continuo”.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl