Academia

Facultad de Medicina realiza primeras jornadas de investigación

Fecha: 10 marzo, 2017

Facultad de Medicina realiza primeras jornadas de investigación

El encuentro ha servido para conocer experiencias y generar lazos de cooperación.

En el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad en Coquimbo se están desarrollando desde este jueves (9) I Jornadas de Investigación y Taller de Actualización del Conocimiento: “La Experiencia de vivir la Investigación, convocadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa busca actualizar el conocimiento multidisciplinario desde la experiencia en el quehacer científico que desarrollan investigadores, docentes, profesionales y alumnos, y su aplicabilidad en el manejo integral de metodologías de investigación.

“La enseñanza desde la experiencia es, sin lugar a dudas, la mayor inversión del conocimiento que puede adoptar desde la perspectiva del aprendizaje, un investigador que se inicia en este maravilloso mundo”, afirma la Dra. Floria Pancetti, secretaria de investigación de la Facultad de Medicina, destacando que la actividad ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto de académicos y funcionarios de apoyo, estos últimos liderados por Juan Carlos Mercado.

El programa de presentaciones y paneles ha permitido a los integrantes de la Facultad de Medicina conocer los que están haciendo sus colegas y alumnos en investigación básica y aplicada. Asimismo, destacados profesionales externos han compartido sus experiencias, entre ellos el anestesista Dr. Edward Rabah, académico de la UCN y médico del Hospital de Coquimbo; y el pediatra e infectólogo Dr. Juan Pablo Torres Torretti, subdirector de investigación de Clínica Las Condes y profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Estas primeras jornadas finalizarán esta tarde con la conferencia de clausura “El Talón de Aquiles del Cáncer se esconde en la planta de energía de la célula”, que ofrecerá la Dra. Verónica Burzio M., investigadora senior en la Fundación Ciencia & Vida y Andes Biotechnologies SpA; y posteriormente la premiación al mejor trabajo presentado a comunicación libre, posters y participación destacada de la audiencia.

OPINIONES

María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, valoró las jornadas, calificándolas como “un trabajo sintonizado con las políticas que se plantean en la universidad”, una respuesta “activa y propia”, surgida de la Facultad de Medicina, “absolutamete sintonizada y alineada con lo que hemos venido haciendo a nivel general en la universidad, jornadas y encuentros de investigación”. Esto, dijo, permite el trabajo que realizan los colegas, generar proyectos asociativos. Estas actividades, agregó, van marcando un cambio cultural en la academia y permiten respaldar con seriedad la acreditación lograda por la UCN en el ámbito de la investigación. Respecto nuevos desafíos para el nuevo periodo del Rector Jorge Tabilo y su eqiupo, la Vicerrectora señaló que,en materia de investigación, el énfasis estará puesto en promover el trabajo multidisciplinario, en aportar con propuestas que tengan diferentes miradas, para abordar desafíos más complejos. Ello, agregó, implicará fortalecer los núcleos de investigación, generar propuestas multidisciplinarias, y apoyar más intensamente los programas de postgrado, especialmente los de doctorado, que puedan vincularse más fuertemente con el pregrado.

En representación del Decano de Medicina, la Secretario Docente de esa Facultad, Carolina Naranjo, destacó la realización de estas primeras jornadas, que ayudan a que “se conozcan los clínicos con los investigadores, que la investigación en ciencias básicas pueda anexarse con la aplicada”, subrayó. Igualmente recordó que este tipo de iniciativas están en línea con la responsabilidad social de la Facultad de Medicina, y que se traduce en impulsar la productividad científica, la investigación aplicada, y también en incentivar a los estudiantes de pregrado a que no solo participen en publicaciones sino también en investigación, “que se produzca este nexo que entre el Plan de Desarrollo Institucional y el de la Facultad”. Por lo mismo, expresó sus felicitaciones al equipo organizador, liderado por las investigadoras Dra. Floria Pancetti y Dra. Paola Haeger, y el encargado administrativo Mg. Juan Carlos Mercado.

También se sumó a las felicitaciones el expositor invitado Juan Pablo Torres, valorando la generación de “espacios para poder conversar, compartir, entusiasmar, en relación a la investigación, que esto sea una semilla para que sembremos interés e inquietud para generar nuevas preguntas. “Ese el camino que permite seguir potenciando el difícil camino de la investigación, que tiene que tener pasión y mucha persistencia”. Respecto a su charla, dedicada a contar su experiencia como médico que realiza investigación desde la Clinica Las Condes investigador y en colaboración con la Universidad de Chile, insistió en la necesidad del trabajo multidisciplinario, conectando la investigación básica y aplicada, y acercando al sector público y al privado. Debemos, manifestó, “construir ladrillo a ladrillo conocimiento básico y finalmente transferir ojalá a una mejor atención, ya sea en el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad puntual”. Esta alianza ppúblico-privada, añadió, es un punto especialmente relevante en un país chico como Chile, “tenemos que generar redes de colaboración a todo nivel”.

No hay comentarios

Comenta tu también