Academia

“El rol de la academia en la toma de decisiones públicas es fundamental hoy en el siglo XXI”

Fecha: 11 marzo, 2021

“El rol de la academia en la toma de decisiones públicas es fundamental hoy en el siglo XXI”

Luis Moncayo, director IPP-UCN
“El rol de la academia en la toma de decisiones públicas es fundamental hoy en el siglo XXI”
Comunidad académica de la Universidad Católica del Norte se reunió para generar propuestas que serán enviadas a la mesa GORE-Universidades, con miras a que sean consideradas en los programas de gestión del futuro Gobernador Regional.

Salud, seguridad pública, mejoramiento vial y del transporte público, fueron algunas de las temáticas que abordaron los académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el “Taller para la elaboración de propuestas al Gobernador Regional”, iniciativa encomendada por la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla Poblete. La jornada tuvo como objetivo poder aportar desde las distintas miradas interdisciplinarias de las y los académicos, a fin de generar propuestas factibles que contribuyan a la gestión del futuro Gobernador Regional.

Esta iniciativa surge en el marco de la mesa Gobierno Regional – Universidades de la Región de Coquimbo, en la que participa la UCN, a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP), junto con las universidades de La Serena, Central, Santo Tomás, Pedro de Valdivia, de la República e INACAP. Dicha instancia se posiciona como una oportunidad para que las propuestas surjan desde los académicos de las distintas escuelas, facultades y departamentos de la sede. Así lo afirma Luis Moncayo, Director del IPP, quien señala que “se trata que, desde la perspectiva de cada disciplina, se pueda contribuir con propuestas factibles y pertinentes, que aborden y contribuyan a tratar problemas públicos relevantes, de manera tal que la gobernanza de la región esté fundada de aportes de las universidades y del mundo académico”.

La generación de este tipo de propuestas desde las universidades pone énfasis en la relación actual que existe entre la academia y la gobernanza territorial, como una práctica necesaria y útil para el desarrollo de la región. “El rol de la academia en la toma de decisiones públicas es fundamental hoy en el siglo XXI”, subraya Moncayo, y añade que “cada vez más queda en evidencia a nivel global y también en nuestro país la necesidad que los sistemas de decisiones políticas y públicas necesitan para ser asertivos y pertinentes del aporte y el conocimiento científico. Desde ese punto de vista, la academia le da soporte científico y contribuye con evidencia empírica que sustente las decisiones que los políticos toman”.

En esta misma línea, Wolfgang Stotz, profesor titular de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, recalca que en la comunidad académica existen muchas inquietudes y ganas de participar en este tipo de procesos, afirmando que “debería ser de la práctica común. Más a menudo debiéramos reunirnos a conversar desde la visión de las distintas disciplinas sobre lo que está pasando en la región y ver cómo nosotros podemos aportar desde la universidad”. El académico señala además que “estamos bien alineados con algunos temas, como por ejemplo, el mirar integralmente la región y planificar con una visión de más largo plazo lo que se haga en la región, cómo se usa el territorio y la forma de gestión. El futuro gobernador tiene que establecer algún sistema que permita la participación de la ciudadanía”, finalizó.

Dichas propuestas resultantes del diálogo, reflexión y análisis de la comunidad universitaria serán recepcionadas por la Mesa GORE – Universidades, que confeccionará un consolidado de ellas, a fin de entregárselas formalmente a todos los candidatos a Gobernador Regional en un seminario a realizarse la primera semana de abril próximo.

No hay comentarios

Comenta tu también