Facultad de Ciencias Jurídicas se adjudica nuevo proyecto Fondecyt

Fecha: 2 mayo, 2017

Facultad de Ciencias Jurídicas se adjudica nuevo proyecto Fondecyt

La investigación es liderada por el Dr. Carlos Del Río.

Hasta abril de 2019 se extenderá el proyecto Fondecyt adjudicado al Dr. Carlos Del Río, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que de esta manera suma un cuarto proyecto de este tipo, y como investigador responsable, a su carrera universitaria.

La actual investigación, precisa, “versa sobre el acceso de los justiciables a nuestra Corte Suprema y el aumento sostenido (real o presunto) de casos que ingresan a esta instancia judicial, lo cual plantea la necesidad de contar con formas de racionalizar el fenómeno de la masificación de asuntos, para un manejo más conveniente de las cargas de trabajo y la optimización de los fines a que está orientada la intervención de nuestra Corte Suprema”.

Así, básicamente, el estudio se hará cargo de la necesidad de contar con filtros de acceso y los medios técnicos disponibles para ese propósito. “Sobre estas materias se hará una aproximación centrada en nuestra realidad casacional, para lo cual ciertamente se considerará también de forma detenida la experiencia comparada”, continúa el investigador, agregando que “un motivo especial de alegría es que en este proyecto me acompaña como coinvestigadora la profesora Pamela Astorga (en la fotografía junto a él), quien también estudia este tema con ocasión de su formación doctoral en curso”.

El académico destaca que, asismismo, los alumnos de Derecho podrán beneficiarse de esta investigación, en tanto en la misma se prevé la financiación de dos tesis de licenciatura.