Gerente de CIDERE: “Desde el Instituto de Políticas Públicas nos están abriendo las puertas al nuevo cambio”

Fecha: 9 diciembre, 2020

Seminario de cierre de proyecto “Estudio socioeconómico y socioambiental de la Región de Coquimbo” contó con la presencia de autoridades regionales, dirigentes empresariales y representantes del mundo público y académico.

Con un gran número de asistentes se llevó a cabo el seminario “Hacia una planificación estratégica del gobierno regional de Coquimbo en el nuevo escenario de descentralización”, actividad que marcó el cierre del proyecto “Estudio de investigación cualitativa y cuantitativa de la realidad socio económica y socio ambiental del territorio de la Región de Coquimbo”.

El desarrollo del citado estudio fue encargado por el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo al Instituto de Políticas Públicas (IPP) -Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte (UCN), y su presentación representó una oportunidad para socializar las conclusiones, productos y resultados obtenidos.

El proyecto requirió de un trabajo interdisciplinario, a cargo de profesionales con experiencia en áreas de la geografía, arquitectura, economía, sociología y ordenamiento territorial, lo cual permitió aportar una diversidad de visiones con miras a proponer lineamientos estratégicos para dos de las tres nuevas divisiones de Fomento e Industria, de Desarrollo Social y Humano. Estas se agregaron al Gobierno Regional, con la Ley 21.074 de Fortalecimiento a la Regionalización para los gobiernos regionales.

Bienestar de la ciudadanía

Dichos lineamientos buscan guiar el desarrollo estratégico de la región para contribuir al bienestar de la ciudadanía, señala Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas, quien afirma “estos lineamientos van a permitir a las divisiones del Gobierno Regional, poder diseñar e implementar cursos de acciones que contribuyan a resolver los problemas estructurales de la región, pero también de los problemas más contingentes en el ámbito económico, social, de la innovación y también socio ambiental, que se han agudizado a consecuencia de la pandemia, así como de las demandas sociales que la ciudadanía ha planteado de distintas formas”.

Por otra parte, este encuentro contó con la presentación de tres expertos internacionales: Laura Ropolo, economista, experta internacional y subsecretaria de Desarrollo Minero del Gobierno Nacional de Argentina; Ismael Toloza, ingeniero, experto nacional, Doctor en Economía, consultor en Desarrollo Económico Territorial y Sistemas Regionales de Innovación, Chile; y José Francisco García, abogado, experto internacional y development manager en IED Innovation Lab. Madrid & Head of the City Lab. Zaragoza, España.

A partir de fundamentos teóricos, empíricos y prácticos, los tres expertos aportaron sus distintas experiencias sobre temáticas ligadas a la industrialización sostenible, innovación social y a la descentralización. Al respecto, Luis Moncayo destacó “los temas abordados fueron insumos muy relevantes para demostrar la viabilidad de las propuestas que estamos haciendo a través de este estudio al Gobierno Regional”, además de destacar la innovación social y del sector minero entre los tópicos abordados que se posicionan como un camino relevante para alcanzar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Construir consensos
Los asistentes al seminario coincidieron en que esta fue una oportunidad única, que unió a todos los actores estratégicos de la Región de Coquimbo en torno a un mismo objetivo en común, Así lo manifestó Ricardo Guerrero, Gerente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), señalando que “este seminario nos deja de partida solo impresiones positivas, además del hecho de que desde el Instituto de Políticas Públicas nos están abriendo las puertas al nuevo cambio… este estudio nos entrega un mapa de indicaciones, nos presenta cómo se debe proceder de aquí en adelante”, subrayó, aludiendo a la implementación de políticas públicas para el desarrollo regional.

Desde el Instituto de Políticas Públicas se mostraron alegres frente a la amplia gama de participantes que se unieron al seminario, entre los que destacan autoridades regionales, dirigentes empresariales, representantes de la sociedad civil y actores locales de las comunas, como del mundo público y académico. Estos actores estratégicos conforman lo que llamamos la cuádruple hélice, subrayó Moncayo, “son muy importantes para el desafío que la región tiene por delante, que es la misión de construir consensos respecto a los problemas fundamentales de la zona y su priorización, acuerdos respecto a la forma de abordar esas problemáticas fundamentales”.