Noticias

Académica invitada a Cumbre 2010 de la APEC

Fecha: 7 septiembre, 2010

Académica invitada a Cumbre 2010 de la APEC

Dra. Elisabeth von Brand es integrante fundadora de Asociación de Mujeres Líderes de la Región de Coquimbo

 

En los próximos días, y  como parte de la Cumbre 2010 de la APEC (Foro de Cooperación de ASIA-Pacífico), se desarrollará en Japón la 15ª reunión de la WLN (Women Leader Network), que este año estará dedicado al tema “Creación de nuevas actividades económicas globales por mujeres – realización a través de personas, naturaleza y cultura”, con especial énfasis en mujeres y economía. http://www.apec2010.go.jp/index.html
 
Entre los 21 países, pertenecientes a cuatro continentes, que integran la APEC, se cuenta Chile, por ser una de las economías de la región Asia – Pacífico. Y en el caso específico de la Región de Coquimbo, su participación  en la WLN está garantizada debido a que la Asociación de Mujeres Líderes local nació precisamente en el marco de la reunión de ese organismo efectuada en La Serena en 2004. En este contexto ha sido invitada a tomar parte en el próximo encuentro en Tokyo la Dra. Elisabeth von Brand Skopnik, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte y socia fundadora de la AML de Coquimbo.

En la sesión de apertura, programada para el 19 de este mes, la Dra. Von Brand presentará una exposición sobre “El rol de la WLN en APEC y desafíos para el futuro”; posteriormente, durante el Workshop “Desarrollando liderazgos femeninos en áreas de Ciencia e Ingeniería”, dará a conocer una ponencia titulada “Mujeres en Ciencia en Chile”. Y por último, el 22 de septiembre, compartirá su trayectoria como científica, los obstáculos que debió enfrentar y las recomendaciones para las futuras generaciones de mujeres que deseen seguir este camino.

Una vez finalizada la APEC, la académica visitará la ciudad de Sendai, a fin de ofrecer una charla en la Universidad de Tohoku, institución en la cual realizó sus estudios de doctorado.

Agradecida por la oportunidad de representar a la región en este evento, la Dra. Elisabeth von Brand calificó la Women Leader Network de APEC como “una oportunidad única y bastante particular, ya que es la única red multisectorial de mujeres que a su vez tiene acceso de ministros, grupos de trabajo y líderes de importantes economías;  esto abre puertas a mujeres, a sus emprendimientos, etc., y hasta la fecha no ha sido suficientemente difundido y aprovechado”. La docente resaltó que “es una instancia que, espero, ayude a fortalecer vínculos tanto para la AML como para la UCN, y nos ayude posicionar el tema género en la universidad, lo que ya hemos iniciado con el simposio Macrozona Norte de Chile: un lugar para mujeres de ciencia”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también